info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

En Santiago del Estero realizan análisis gratuitos en la Semana Nacional de Hepatitis B y Hepatitis C

4 septiembre 2013 | Argentina

mapa-hospital-ramon-carrillo-santiago-del-esteraSantiago del Estero | Desde el 02 al 06 de septiembre se celebra la "Semana Nacional de Hepatitis B y C en las Unidades Centinela para hepatitis virales", impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación. Se realizarán análisis de manera rápida y gratuita en el laboratorio del hospital Regional de 7.30 a 10.30 horas.

Durante esta semana, en todo el país se realiza un estudio sobre hepatitis virales. En nuestra ciudad, los interesados en realizarse el análisis de manera rápida y gratuita pueden dirigirse al Laboratorio Central del Hospital Regional de 7.30 hs a 10.30 hs.

La Dra. Virigina De Nápolis y la Lic. Graciela Kraf, integrantes de la Unidad Centinela para hepatitis virales en la provincia, explicaron que “este estudio epidemiológico pretende, a nivel nacional, conocer la real dimensión del problema”. Para ello se realizarán extracciones de sangre y un cuestionario mínimo a las personas interesadas en realizarse el estudio. La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Por eso es importante que las personas que tienen riesgo de contagio se realicen el examen.

Se estudiará un mínimo de cien personas en cada Unidad Centinela simultáneamente en las 26 implementadas en 17 provincias del país.

El procesamiento de las muestras se realizará en el Laboratorio Nacional Referencia INEI ANLIS “Dr. C.G. Malbran “ y U4 Hematopatías infecciosas H.F.J. Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires).

Hepatitis B

La hepatitis B es una inflamación del hígado ocasionada por el virus de la hepatitis B. El virus afecta directamente al hígado y puede causarle daño grave y, en algunos casos, la muerte. Existe una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad.

Muchas personas que tienen hepatitis B no llegan a tener ningún síntoma. La mayoría de los adultos tienen síntomas que aparecen en un plazo de tres meses después de la exposición.

La hepatitis B se transmite por el contacto con sangre, por vía sexual o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También una mujer embarazada que esté infectada puede transmitirle hepatitis B a su bebé durante el parto.

Se diagnostica con un análisis de sangre específico. Una persona debe evaluar hacerse el análisis si estuvo expuesta a alguna de estas situaciones:

• Si tuvo relaciones sexuales sin preservativo
• Si vive con alguna persona que tiene hepatitis B o C, dado que es más frecuente o probable compartir objetos cortopunzantes que pueden aumentar las posibilidades de infección;
• Si tuvo o tiene alguna infección de transmisión sexual
• Si se realizó alguna vez hemodiálisis
• Si alguna vez compartió elementos en el consumo de drogas inyectables e inhalatorias;
• Si recibió donación de sangre u órganos antes de 1994
• Si tiene VIH, para evaluar una posible coinfección.

Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de hepatitis C. Afecta directamente al hígado y puede causar daño al órgano y, en algunos casos, puede ocasionar la muerte
La mayoría de las personas infectadas no tienen ningún síntoma o sólo tienen síntomas leves. Si los síntomas se presentan con una infección aguda, pueden aparecer en un plazo de dos semanas a seis meses después de la exposición. Los síntomas de la hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse.

Se transmite fundamentalmente por el contacto con la sangre de una persona infectada. Por esto es importante no compartir jeringas, canutos o elementos cortopunzantes. Se debe exigir el uso de materiales esterilizados a la hora de hacerse un tatuaje o piercing. También se transmite por vía sexual (vaginal, oral o anal), aunque es de muy baja incidencia. Una madre que tiene hepatitis C puede transmitir la infección a sus hijos durante el embarazo y/o parto.

Diario Panorama – 03 de septiembre de 2013 – Nota completa