info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

En pleno vuelo, sin piloto

13 agosto 2015 | Argentina, Grupos de Autoayuda - Noticias, HepaRed

En pleno vuelo, sin piloto

Esa es la metáfora moderna que podemos utilizar para llevar a conocimiento de la población la oscura realidad que están padeciendo en estos momentos alrededor de 700 personas enfermas de Hepatitis C en la Argentina que han llegado a un grado de fibrosis, cirrosis, cáncer hepático o que quizás ya han sido trasplantadas.

Sin mucho esfuerzo podemos imaginarlas por un instante como subidas a un avión en pleno vuelo, que no tiene quien lo conduzca.

No tardaremos en comprender lo que pueden estar sintiendo, sobre todo cuando les informan que existe la posibilidad de ser salvadas porque han descubierto la forma de hacerlo. Y les cuentan que se trata de unas drogas “milagrosas” que vienen dando excelentes resultados en otros aviones de otros países.

Pero que en la Argentina la solución es costosa, está cargada de burocracia y conlleva muchos requisitos. Se comprende. Tiene explicación. Los que no quieren entenderlas son las 700 personas abordo, sus amigos, sus desesperadas familias y los millares de enfermos argentinos que día a día van alcanzando los requisitos marcados por el avance de la hepatitis y que, si los responsables no actúan con la rapidez necesaria, los hará subirse al siguiente avión con el mismo destino.

 

Edith Michelotti
Grupo Hepatitis Rosario