info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

En Comodoro Rivadavia recordarán por mensaje de texto completar las dosis de Hepatitis B

27 octubre 2015 | Noticias

Argentina – La mecánica ya comenzó a implementarse en Comodoro Rivadavia, a través de mensaje de texto, correo electrónico o mensaje telefónico, con la característica 011 de Buenos Aires.

Enmarcado en las acciones para fortalecer las medidas preventivas en el sistema sanitario, el responsable de la cartera de Salud, Carlos Catalá, anunció la implementación del nuevo servicio de notificación para los contribuyentes, respecto a las dosis faltantes de la Hepatitis B, a los fines de mantener el esquema de vacunación al día.

«En función de las estadísticas establecidas a partir de los datos recabados en la Subsecretaría, en los distintos Centros de Salud y en los tráilers donde se hicieron las campañas masivas, ya contamos con esta novedosa aplicación que consiste en notificar vía mensaje de texto, llamada telefónica o email, a quienes deben colocarse alguna de las dosis de Hepatitis», explicó el funcionario.

En ese sentido, informó que «a partir de un contrato rubricado entre el Municipio y una empresa que ofrece este tipo de servicios, incorporamos un sistema que permite el envío de 3 mil notificaciones a teléfonos celulares, fijos y correos electrónicos, para recordarles a las personas que deben colocarse alguna de las tres dosis».

«Toda la información fue facilitada por los propios ciudadanos al momento de vacunarse», aclaró y agregó que «esto nos permite garantizar que el esquema se complete y concientizar sobre la importancia de contar con esta vacuna. Por ello, pedimos a la comunidad que no ignore los mensajes recordatorios, cuyo número empieza con la característica 011, proveniente de Buenos Aires».

MÁS DE 75 MIL DOSIS DE HEPATITIS B EN TRES AÑOS

Por otra parte, el subsecretario Carlos Catalá hizo un balance positivo sobre el número de personas que se han colocado las vacunas contra la Hepatitis B, a partir de las campañas masivas organizadas por el Municipio, que registraron hasta la actualidad, un total de 75.900 dosis.

«Desde el mes de abril de 2013 hasta el 15 de septiembre de este año, registramos la colocación de aproximadamente 75.900 dosis, sin considerar la base de datos de los organismos provinciales y los institutos de atención médica privada», puntualizó.

Seguidamente, el funcionario precisó que «47.454 personas ya se han aplicado la primera dosis, 17.845 cuentan con la segunda y 10.454 completaron su esquema con la última y tercera vacuna», a su vez, recordó que «esta enfermedad requiere de varias dosis para poder evitar su evolución crónica con su consecuente insuficiencia hepática y la necesidad de un trasplante de órgano o cáncer».

Respecto a los motivos que originaron la realización de estas campañas en la localidad, Catalá comentó que se debió a que «la primera causa de trasplante hepático en niños menores de 5 años fue por Hepatitis A, lo que llevó a que se implemente la vacuna Anti Hepatitis en la población, reduciendo estos casos», expresó.

En ese marco, sostuvo que «con el propósito de ampliar la franja de chicos inmunizados, se determinó la colocación obligatoria de la vacuna contra la Hepatitis B en recién nacidos, quedando expuestos a contraer el virus fulminante, los mayores de 20 años, quienes son ahora los destinatarios de estas políticas de prevención en la salud».

De esa manera, el subsecretario culminó anunciando la realización de una nueva jornada en la vía pública antes de finalizar el año, anticipando que «nos permitirá llegar a las 110 mil personas mayores de 20 años, además de incentivar a quienes ya se acercaron a vacunarse para completar su esquema».

En: El Patagónico – 26 de octubre de 2015 – Nota completa