info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Eliminación de la hepatitis C, países que avanzan, otros se detienen o retroceden.

13 abril 2018 | Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, Artículos, HepaRed, Varios

Eliminación de la hepatitis C, países que avanzan otros están detenidos y otros en retroceso. Un completo y detallado informe del la OMS que muestra algunos motivos de esta situación

El 8 de marzo de 2018, la OMS publicó un informe del progreso sobre el acceso al tratamiento de la hepatitis C en todo el mundo, una actualización de la primera versión, publicada en 2016. El informe analiza el progreso que se ha logrado en 23 países de bajos y medianos ingresos en la expansión acceso al diagnóstico y tratamiento con antivirales de acción directa (DAA).Ver informe al pie del artículo.

Según el informe, el número de personas que comenzó el tratamiento DAA aumentó de 1 millón por año en 2015 a 1 · 5 millones en 2016, lo que eleva el número de personas que acceden a DAA en todo el mundo a casi 3 millones. Sin embargo, a pesar del acceso cada vez mayor y varias historias de éxito nacional, la mayoría de los 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en todo el mundo no reciben tratamiento, y la mayoría de los progresos se realizan principalmente en unos pocos países con alta carga.

Los países con un progreso notable son en gran medida aquellos con una fuerte respuesta del gobierno, incluidos Brasil, Egipto, Georgia, Mongolia y Ruanda. Estos países tienen planes nacionales de tratamiento y han seguido políticas para mejorar el acceso al tratamiento, incluyendo la disponibilidad de medicamentos genéricos y el uso de licencias voluntarias o la ausencia de patentes para reducir los costos. Sin embargo, el mensaje general del informe es que muchos países de bajos y medianos ingresos aún no han aprovechado las oportunidades para iniciar y ampliar los servicios de tratamiento del VHC. Además, la cobertura de las pruebas y el diagnóstico sigue siendo demasiado baja, ya que la mayoría de las personas con VHC aún no conocen su estado de infección. El informe identifica que, aunque los precios de las pruebas de diagnóstico rápido han disminuido, el costo de las pruebas sigue siendo prohibitivo en muchos casos.

En Argentina , Marruecos, y algunos otros países hay programas nacionales de tratamiento
pero carecen de fondos suficientes, lo cual restringe la expansión del acceso al tratamiento . También es limitada la acción de búsqueda de nuevos pacientes.
El trabajo de la sociedad civil en Argentina ha logrado mejorar y ampliar el acceso a tratamientos DAA .
Sin embargo sin una fuerte decisión de los gobiernos para trabajar en un plan sistemático de detección temprana, se corre el riesgo de disponer de tratamientos y una vez tratados los existentes, no tener pacientes a quienes tratar. Mientras continua aumentado en estos países los diagnósticos por cirrosis, cáncer de hígado y necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis C no detectados, ni tratados.

La OMS planea divulgar las pautas actualizadas de atención y tratamiento del VHC en abril de 2018, que incluirán el uso de medicamentos pangenotípicos más nuevos, lo que permite omitir el costoso genotipado en muchos casos.

La OMS también está avanzando hacia la recomendación de tratamiento para todos los adultos con infección por el VHC, independientemente de la etapa de la enfermedad (con la excepción de las mujeres embarazadas).

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos 2 años, 2018 es un momento para amplificar el impulso y aprender de los ejemplos de los países; se necesitará una acción gubernamental fuerte si se quiere alcanzar el objetivo de la eliminación del VHC para el año 2030.

Online Informe completo OMS marzo 2018 en inglés – clic aquí – 

descargar informe en inglés    WHO-CDS-HIV-18.4-eng docu acceso hcv 2018   

Edición: HCV Sin Fronteras

Fuente: The Lancet