Fecha: 24 de Noviembre de 2016 | 1:52 pm

Hacia la eliminación de la hepatitis viral en Argentina

unidades-centinelas-fotoEl  Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Dr. CG Malbrán y el Instituto Nacional de control de enfermedades infecciosas de Buenos Aires ( INEI ) realizó la 25 reunión anual de Unidades Centinelas para vigilancia de las hepatitis virales bajo el lema“Hacia la eliminación de la hepatitis viral como una importante amenaza para la salud pública”

 

La Fundación HCV Sin Fronteras disertó sobre Importancia de las ONG´s para alcanzar el control de la hepatitis viral en la reunión anual de las Unidades Centinelas que se encuentran en los laboratorios de análisis clínicos de los hospitales públicos de todo el país.(en imágenes extractos de la disertación).

presentacion-hcvsf

disert-hcvsf

 

 

 

 

 

 

 

Las Unidades centinelas (UC) para Hepatitis virales fueron creadas para vigilancia epidemiológica de estas enfermedades por el  Instituto Nacional de control de enfermedades infecciosas de Buenos AiresINEI y la Administración Nacional de Laboratorios “Dr. CG.Malbrán”( ANLIS). Estas Unidades centinelas se encuentran en los laboratorios de los hospitales de alta complejidad de casi todas las provincias argentinas.las hepatitis virales en nuestro país son enfermedades de información obligatoria al Ministerio de Salud y estas UC elevan la información país contribuyendo a la información epidemiológica necesaria para establecer estrategia de control de las hepatitis virales.

Con la dirección del Dr. Jorge González la Unidad de Gastroenterología y hepatitis del INEI, fue organizada la 25 reunión anual a la cual concurren referentes de las UC de todo el país. Dos días de intensas jornadas en la que participaron referentes de los laboratorios de hospitales públicos de todo el país, el Programa Nacional para e control de las hepatitis virales del Ministerio de salud de la Nación, Organizaciones de la Sociedad civil de personas afectadas por enfermedades del hígado( Fundación HCV Sin Fronteras – Hepatitis 2000; HepaCorc, Hepatitis Rosario y Buena Vida ) y la Asociación Argentina médicos especialistas en hepatología ( AAEEH) .

En estas jornadas realizadas los días 21 y 22 de noviembre se estudió y analizó la situación actual en el país de las hepatitis virales,disertaciones de expertos, debates y talleres con el fin de optimizar y trabajar en coordinación hacia la eliminación de la hepatitis viral propuesta por la Organización Mundial de la salud para el año 2030.La falta de reactivos para cargas virales, genotipos y la demora para el acceso a tratamientos fue uno de los temas analizados y que necesitan urgente resolución

La Fundación HCV Sin Fronteras concurren a estas reuniones anuales hace 12 años y la oportunidad de disertar en la mesa redonda el rol de las ONG´s en la eliminación de la hepatitis viral, fue una gran oportunidad para que todos los sectores trabajemos en cooperación.
Destacamos el entusiasmo y dedicación de los equipos de salud que componen las UC en todo el país para profundizar el trabajo que realizan y continuar trabajando en cooperación con la Fundación HCV Sin Fronteras en acciones y actividades que aunen esfuerzos para aumentar el diagnostico de personas que tienen hepatitis viral y aún no lo saben.

 

Redacción Hepatitis 2000 para Fundación HCV Sin Fronteras

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. noemi dice:

    Buenas tarde yo padezco de hepatitis C quisiera saber si el tratamiento ya esta vigente para todo el mundo que esta afectado? o solo para personas donde la enfermedad esta avanzada como cirrosis?
    gracias saludos

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Noemi, todas las personas tienen el derecho de acceder al mejor tratamiento disponible para su enfermedad.Todos lo pueden pedir si lo tienen indicado. Actualmente en Argentina, tanto en el sistema público de salud como en las cobrturas por obras sociales y prepagas, se priorizan las autorizaciones de quienes tienen enfermedad avanzada con fibrosis 3 o 4 y fibrosis 2 si tienen alguna enfermedad asociada o manifestaciones extrahepáticas que puedan acelerar el progreso del daño hepatico

    • Daniel dice:

      Por supuesto que sí. Podes hacerlo y sin obra social también. En hospitales como por ejemplo.En el de infectología de La ciudad. Y hacerlo y negativisar o eliminar el virus. Yo lo hice dos veces u a ves 6 meses y no resultó del todo. Y luego de dos años volví a hacerlo por un año y si me resultó. Y después de eso tuve dos hijos y todo es genial, gracias a Dios y con La intervención de La medicina. Suerte.
      Daniel

  2. nanci dice:

    buenas tardes…muy interesantes sus informes..me gustaría saber si pueden enviarme informes sobre hepatitis b ya que es lo que padezco.
    desde ya muchas gracias por su atencion..bendiciones a todos!
    nanci-

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Nanci, si ya te inscribimos a nuestros boletines de información gratuita que te llegarán a tu casilla de mail. Por las dudas revisa la casilla de correo no deseado o spam, si no recibes pronto uno de nuestros boletines. saludos!

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

*

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.