Fecha: 13 de Junio de 2016 | 10:54 am

El Programa Nacional de Hepatitis, espera solicitudes de tratamiento para hepatitis C libres de interferón

El Programa Nacional de Hepatitis, espera solicitudes de tratamiento para hepatitis C libres de interferón
El Programa Nacional de Hepatitis está en condiciones de adquirir más tratamientos desde el mes de marzo y aún las solicitudes son mínimas, lamentablemente sabemos que hay provincias que aún no han solicitado ningún tratamiento para personas con hepatitis C.

La simple lectura de esta situación es muy grave, considerando que se estima que en Argentina entre 600 y 800 mil personas tienen hepatitis C *, que si no se trata a tiempo, puede evolucionar la infección por esta hepatitis viral hacia una cirrosis, cáncer de hígado y necesidad de trasplante. En los hospitales públicos del país se puede realizar el test de sangre para saber si una persona tiene o no hepatitis C – LA HEPATITIS C HABITUALMENTE NO PRESENTA SINTOMAS – No se necesita haber estado en un grupo en riesgo, cualquier persona adulta puede tener hepatitis C. Todo profesional de la salud en todo el territorio argentino, debería ofrecer el test para hepatitis C en los chequeos de control a las personas que lo consultan.

 Recordamos que el Programa Nacional para el control de la hepatitis viral, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, brinda atención médica y tratamientos para hepatitis viral, a aquellas personas que no tienen cobertura laboral o privada de salud y de acuerdo a indicaciones consensuadas en las Guías de tratamientos libres de interferón para hepatitis C 

 El Programa Nacional comunica…”En una primera etapa se distribuyó tratamiento al grupo de 1200 pacientes definidos como hiperurgentes, Luego de este grupo de pacientes se proyecta disponer de tratamientos, cuya adquisición se está planificando por parte del Ministerio de Salud, para los pacientes beneficiarios del Programa Nacional, sin cobertura social o privada.
Es imprescindible para poder prever la necesidad real de tratamientos a adquirir  enviar las solicitudes de tratamiento  a la brevedad posible…” 
 Nosotros diríamos que las solicitudes se envíen con urgencia dado que las personas que no se beneficien de esta segunda etapa, deberán esperar varios meses hasta la próxima adquisición

 Resolviendo las dificultades que se presume podrían corresponder a la falta de solicitudes, el Programa Nacional de Hepatitis, agrega en su comunicado, nuevas medidas que allanan inconvenientes que se puedan presentar en los distintos puntos de nuestros extenso país

 Genotipificación

“…Dada la falta de disponibilidad de genotipificación por parte de nuestro programa, y hasta que se reanude la disponibilidad de reactivos para esta determinación, pueden enviarnos la solicitud de tratamiento preliminar sin genotipo. Esta información se completará cuando se la tenga disponible

Estadificación del paciente

Debido a la dificultad en el acceso a la estadificación de la fibrosis, y hasta disponer de acceso a los métodos no invasivos recomendados en las guías por el Programa Nacional de Hepatitis en todas las jurisdicciones, se resuelve en consenso con la AAEEH y SADI: Incluir el APRI como método de estadificación, siendo que es un método sugerido por la OMS. Se autorizará la solicitud de tratamiento para hepatitis C libre de interferón con un APRI ≥ 1.5. Esto es válido tanto para pacientes mono y co infectados con VIH.

 Las solicitudes recibidas serán evaluadas por el equipo de Auditoria Médica del Programa. En caso de ser autorizadas se incluirán en un listado de pacientes hasta disponer de los medicamentos, y se notificará a la jurisdicción y al prescriptor. “

 Nota:El APRI (relación entre a transaminasa AST/TGO y el número de plaquetas)  es un biomarcador , se realiza un cálculo de los valores obtenidos en estudios de sangre y su resultado indica con un 80% de seguridad la severidad del daño hepáticio .Un indice APRI   superior a 1,5 indicará  un daño hepático avanzado.

 Recomendamos leer en el siguiente enlace los Formularios necesarios a presentar para la solicitud de tratamientos http://hepatitis2000.org/mas-tratamientos-hepatitis-c-libres-interferon-seran-otorgados-programa-nacional-hepatitis/


Fundación HCV Sin Fronteras

Ref * http://www.msal.gob.ar/sida/images/stories/4-publicaciones/pdf/2014-09_estado-de-las-artes-hepatitis-argentina.pdf

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. Fernando dice:

    Buenas tardes.
    En el año 2009 me hice el tratamiento con Interferon y no dio resultado
    El día de hoy concurrí al Dr. con todos los análisis que me requirió para poder ingresar al nuevo tratamiento de hepatitis c. Al ver los resultados me dijo que por tener un APRI de 0, 76 no se me admitiría.
    Tengo Fibrosis F3 F4 K – 12 KPa y en la charla que mantuvimos me dijo que
    para llegar a un APRI de 1,5 el higado ya desarrollo cirrosis y que por su propia experiencia ha tenido pacientes que con ese grado tan avanzado han fallecido. Es asi? o el Dr. esta equivocado.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Feranando, si ya sabes el grado de fibrosis por otro metodo que valoró F3F4, y si el médico considera que el nuevo tratamiento será beneficioso para vos, si estuviera en tu lugar le pediría al médico que considere hacer la solicitud al Programa con los resultados de fibrosis que ya tiene y que en todo caso si lo niegan que sea el Programa y no el médico que lo desestime antes de intentarlo. Saludos

      • Fernando dice:

        Ya lo converse con el medico y presentara la solicitud.
        Gracias

        Otra consulta, se que en este no hay medicamentos, sabrán Uds, en que en cuanto tiempo llegaran.

        Saludos y gracias

        • HCV Sin Fronteras dice:

          Que bien Fernando!, actualmente están recibiendo solicitudes en cuanto cierren esta segunda etapa podrán avanzar con la compra, que lleva sus tiempos burocráticos de licitación, etc., esperamos que sea pronto, pero no sabemos la fecha aún. gracias por tu mensaje. saludos!

  2. Amanda dice:

    Hola, les comento,la doctora de mi mama envio la solicitud para que adquiera los nuevos tratamientos hace mas de 3 meses, hoy volvio a ver a la doctora y le dijo que desde el ministerio de salud no estan entregando los mismos por el momento y que aproximadamente tardarian mas de 1 año en el caso que continuen dandolos, conocen si es ese el tiempo de espera para recibirlos realmente, la noticia la afecto mucho, y verdaderamente no sabemos que hacer.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Amanda, ya te hemos respondido por mail en referencia a tu caso particular. El Programa esta recibiendo solicitudes y en breve realizará la compra. saludos

  3. ANA PAULA dice:

    Hola mi nombre es Ana Paula, tengo Hepatitis c tipo 1, y el Medico que me trata, no me recomienda quedarme embarazada hasta no realizar el tratamiento contra mi hepatitis, tengo una elevada carga viral y me gustaría acceder al tratamiento. Entiendo que aun las obras sociales no los reconocen por sus altos costos, como puedo hacer para enviar la solicitud?

  4. Blanca dice:

    Buen dia, yo hice el tratamiento con interferon, cun do lo termine no volvi a controlarme , porque fue muy fuerte para mi. no se como estoy ahora. Ami esposo que no se hizo el tratamiento porque tiene cirrosis y una ancratitis le provoco mucho daño ,destruccion de coledoco…., ahora le encuentran una mancha en el higado dice Neo, tengonetndido que no se le puede hcer el tratamiento para la hepatis es correcto, porque decia el Dr. (cirujano) que aguantaria el mismo, con el nuevo tratamiento seria ms factible? y donde puedo encontrar dietas que puedan ayudar?

  5. Romina dice:

    Hola buenas tardes, mi esposo tene hcv, f4 y cirrosis cronica con Hp ( hipertensión portal). Necesitaria saber si mi esposo es candidato al tratamiento ya que nadie lecda un solucion y est cada vez mas descompensado.
    Desde ya muchas gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Romina, si que podria recibir tratamiento escribinos a info@hcvsinfronteras.org.ar y amplianos la información sobre donde se atiende con que profesional, si tienen obra social o no para que podamos orientarte y que pueda acceder a lo que necesita. Esperamos tu correo. saludos!

  6. Silvia dice:

    Hola;tengo hepatitis c genotipo 3a.fibrosis f4.KPA 22.La doctora no quiso enviar solicitud de inicio de tratamiento por no haber dejado totalmente el alcohol. Le prometi hacerlo desde ese dia como lo vengo haciendo pero me derivo para marzo y tengo entendido la medicacion tarda ademas 5 meses en entregarse. Estoy preocupada por la demora porque dijo el resultado de la elastogometria es cirrosis.Hay alguna posibilidad de poder empezar con el tratamiento antes de los 7 meses q tengo q esperar;estoy muy preocupada.gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Silvia, si la medicación demora un tiempo en aprobarse, si estas en una obra social o prepaga y si no tenes cobertura y es el Programa quien debe dartelo, recién en el mes de marzo estarán distribuyendo otra compra realizada y seguramente si te lo solicitan en marzo no creo que demore mucho tiempo en otorgártelo. Igualmente, quisiera comentarte que aún las personas que no pudieron resolver sus problemas de adicciones, pueden recibir el tratamiento, generalmente se intenta que esten en un programa de ayuda, al menos eso es lo que sucede en muchos países.Cualquier duda escribinos a info@hcvsinfronteras.org.ar. Saludos!

  7. alvaro sgarcía dice:

    En el año 2014 inicie uba tratamiento por la hepatitis c que tenía no sé desde que fecha pero al menos 16 años, el 02-2011 empecè un tratamiento con pegintron 100 MCG un vial a la semana y ribavirina que me suspendieron en noviembre por breaktrough con astenia intensa, prurito,. aftas bucales y perdida de peso y sin disminución de la carga viral. El 11-2013 según fibroscan F3-F4 inicio tratamiento de triple terapia con un vial a la semana de pegasys, ribavirina y boceprevir que negativiza el virus C, a la semana 40 de tratamiento este se suspènde por aumento de la carga viral en 03-2014 en biopsia se determina aparición de hepatitis autoinmune asociada al tratamiento con interferón, me explican que es un caso bastante raro.me indican la toma de 30 mg de prednisona que me produce bastantes efectos adversos, en 04-2014 me bajan a 15 mr de cortisona y me añaden 50 mg de azatropina, en 05-2014 me suspenden la aztriopina por citolisis y colestasis (toxicidad a esta medicación). En 11-2015 inicio tratamiento de 12 semanas con harvoni y 1-0-2 de ribavirina, en 03-2016 se considera en remisión la hepatitis C. mantengo la hepatitis autoinmune inducida por el interferón y inicio tratamiento de esta con micofenolato de metilo y prednisona en 01-2017 me retiran la prednisona y mantengo el micofenolato. Actualmente las analíticas están estupendas y refiero todo esto para que los afectados de hepatitis valoren la administración de interferón que en mi caso no obtuvo nisgún efecto para mi hepatitis c y además me provocó la hepatitis autoinmune que actualmente padezco.
    a pesar de todo desde aquí quiero dar las gracias al equipo de digestivo de la Fundación Hospital de Alcorcón, por el trato recibido y por cariño e interés que fe recibido y PORQUE ME HAN CURADO LA HEPATITIS C.
    Saludo a todo los forenses o forista o foropacientes.

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.