info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

El Incucai acordó que Aerolíneas Argentinas traslade órganos para trasplantes

31 julio 2013 | Argentina, Noticias

aerolineas-argentinasEl Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)  acordó que Aerolíneas Argentinas traslade órganos, tejidos, células y personas por vía aérea. En el convenio se establecen los procedimientos para desarrollar esta actividad; también se habilita el viaje gratuito de pacientes sin cobertura social.

El convenio también establece el traslado gratuito de pacientes carenciados sin cobertura social y de equipos de profesionales de establecimientos sanitarios públicos, nacionales o provinciales involucrados en los operativos.

De esta manera, se crea un protocolo de seguridad para el traslado de material biológico humano entre el Incucai que, por Ley, tiene la responsabilidad de coordinar la distribución de órganos a nivel nacional y la compañía de bandera que, como servicio público de transporte, "tiene la obligación del traslado en todo el territorio de la República", señaló Aerolíneas en un comunicado.

Según la empresa, "este compromiso está basado en el espíritu mutuo de colaboración y solidaridad, teniendo en cuenta la alta finalidad sanitaria y el interés social de las prestaciones comprometidas en todo el territorio nacional".

También se recordó que el traslado de órganos, tejidos y células humanas para trasplantes es "absolutamente gratuito" y que el Incucai y los Organismos Provinciales de Ablación e Implante (Opai) son los únicos organismos autorizados a llevar adelante las gestiones establecidas en el protocolo.

El acuerdo. Fue firmado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y por el Presidente del Incucai, Carlos Alberto Soratti.

Recalde destacó que "Aerolíneas Argentinas transporta órganos, pacientes e insumos desde tiempo atrás, pero se hacía de un modo voluntarista. Hoy, ante el importante crecimiento de trasplantes, era indispensable organizar la tarea por eso hemos protocolizado un sistema que permita salvar más vidas con un traslado más seguro y eficiente", añadió.

En tanto, Manzur indicó que "Aerolíneas es la herramienta fundamental para el traslado de órganos, en un país que es líder absoluto en operaciones de trasplantes y puntualizó que en el año 2012 se realizó una operación de trasplante cada seis horas".