info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

El acompañamiento psicologico, de gran importancia en enfermedades hepáticas o en el proceso de trasplante

23 febrero 2016 | Sin categoría

 

El diagnóstico de una enfermedad hepática supone una serie de consecuencias para el paciente y su familia, no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional y social.

Se habla mucho de nuevos tratamientos, de avances médicos, fármacos y ensayos clínicos; pero la calidad de vida no se valora sólo a través de la salud corporal: ¿somos capaces de hacer frente a los miedos, la ansiedad y el estrés ante la situación? ¿Podemos controlar nuestro estado de ánimo para que juegue a nuestro favor? ¿Es posible manejar las emociones negativas que surgen en el transcurso de la enfermedad?  La respuesta a todas estas preguntas es SÍ.

La atención psicológica ofrece resultados muy positivos e influye directamente en el bienestar de la persona. Esta atención va dirigida tanto a los pacientes como a los familiares, amigos y médicos, que muchas veces se ven superados por la situación. De esta manera, pueden dar un apoyo más beneficioso a su ser querido, así como aprender estrategias para afrontar el estrés del cuidador. 

El tratamiento se hace de forma personalizada para cada paciente en función de sus necesidades y demandas. También dependerá de la fase de la enfermedad en la que se encuentre. Por ejemplo, en la etapa del pre-operatorio, la falta de información y los miedos generan altos niveles de ansiedad. Esta ansiedad lleva a su vez a una falta de recursos para afrontar la situación, lo cual puede desembocar en estrés sostenido o depresión ante la espera. En el trasplante aparecen miedos más específicos (a órganos de otras personas, al   rechazo,  a sufrir más operaciones…) e incluso sentimientos de culpa en el paciente, quien puede tener la sensación de que al desear su curación esté deseando también la muerte de otra persona. Por último, en el post-operatorio es muy importante el estado de ánimo, para poder asumir la nueva condición y agilizar la recuperación.

La atención psicológica ayuda a controlar estos desajustes y todos los que puedan surgir, aportando bienestar emocional al paciente y su familia, y mejorando notablemente su calidad de vida.

Fuente : FNTH Rocio Fernandez

 HCV Sin Fronteras, orientación y asesoramiento a la persona enferma y su familia . info@hcvsinfronteras.org