info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

El 90% de la población salteña infectada con Hepatitis C aún no lo sabe

30 enero 2015 | Noticias

Según estimaciones de la unidad especializada del Hospital Oñativia de Salta, 21.581 salteños tienen VHC pero sólo al 10% se lo detectó

Salta, Argentina – La hepatitis C (VHC) es una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica en el mundo (2,35%), afectando cerca de un 2% de la población argentina. Realizando una extrapolación a la población de Salta, el médico hepatólogo Sebastián Figueroa, coordinador general de la Unidad de Hepatitis Virales (UNHEVI) del Hospital Oñativia estimó que unos 21.581 salteños tienen esta enfermedad, “pero el 90 % de ella no lo sabe”.

El facultativo explicó a LA GACETA que este tipo de hepatitis no presenta síntomas por lo que se recomienda no esperar a que estos aparezcan para consultar a un médico.

“En el último consenso argentino de hepatitis del 2013, del que formé parte y soy coautor, acordamos que por lo menos una vez en la vida hay que hacerse un análisis para detectar hepatitis B y C, porque son enfermedades que no dan síntomas en sus etapas tempranas e intermedias, pero sí en las avanzadas en las que ya se está en presencia de una cirrosis o cáncer hepático”, detalló Figueroa. “Y cuando están en esas etapas por lo general no hay vuelta atrás, terminan en trasplante de hígado o en la muerte”, agregó.

Los análisis son accesibles y se realizan en todos los laboratorios. “Sobre todo hay que hacerse los estudios si se tienen factores de riesgos: si le han transferido sangre, tienen tatuajes o piercing, si tiene relaciones sexuales sin protección o si tiene adicciones intravenosas”, detalló el heptólogo.

Lo importante para el médico es detectar temprano la infección, de esta manera el paciente puede tener un tratamiento con fármacos que cura la enfermedad en su totalidad.

¿Qué es la hepatitis C?
La hepatitis C es una enfermedad inflamatoria del hígado provocada por el virus de la hepatitis C (VHC). Una persona infectada genera una respuesta inmunológica, pero el VHC puede evadir al sistema inmunológico, por lo que el virus se instala y produce una infección crónica.

Con el paso del tiempo, el hígado comienza a verse cada vez más afectado, lo que lleva a la fibrosis hepática o aparición de cicatrices en el hígado, causadas por la infección crónica de las células del órgano con este virus. Cuando el tejido cicatrizal crece y compromete la mayor parte del hígado, se produce cirrosis que, si continúa su curso, puede generaruna falla hepática o un cáncer de hígado.

La Gaceta de Salta – 27 enero de 2015 – Nota completa