info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

El 20% de los ingresos hospitalarios se deben a problemas hepáticos o digestivos

21 noviembre 2007 | Artículos

aparato-digestivo Madrid, España – Veinte de cada cien personas que ingresan en un hospital lo hacen como consecuencia de una enfermedad hepática o digestiva, patologías que suponen la segunda causa de muerte entre la población adulta.

Para abordar los problemas de estas enfermedades en la sociedad actual, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Cibered) celebra en Barcelona una jornada científica que coincide con el primer aniversario de su creación.

Las enfermedades hepáticas y digestivas son muy frecuentes en España y comportan un elevado coste socio-económico, según Sanidad, que indica a este respecto que la cirrosis, por ejemplo, representa la quinta causa de muerte en adultos y que los cánceres hepáticos y digestivos son los más frecuentes.

El ministerio que dirige Bernat Soria recuerda que una de las principales causas que provocan estas enfermedades es el consumo excesivo de alcohol y señala que el 60 por ciento de la población española bebe habitualmente y el 4 por ciento lo hace de manera excesiva.

Esto significa que más de 1.700.000 españoles abusan del alcohol y corren un elevado riesgo de padecer alguna de las enfermedades ligadas a un consumo excesivo.

El sobrepeso y la obesidad, un factor que también va en aumento en España, tienen igualmente consecuencias en las patologías hepático-digestivas.

Los responsables del centro de investigación en red dedicado al estudio de estas enfermedades destacan que se está produciendo un alarmante aumento de la esteatohepatitis no alcohólica, una inflamación grasa del hígado que no es debida al hábito alcohólico y que ya afecta a más del 20 por ciento de la población, en un contexto en el que el 36 por ciento tiene sobrepeso y el 13% obesidad.

Los grupos integrantes del CIBEREHD no sólo investigan para tratar de reducir estas cifras, sino también para acortar el tiempo entre un hallazgo de la investigación básica y su aplicación clínica al paciente, algo que se conoce como investigación traslacional y es una de las prioridades esenciales del los Centros de Investigación Biomédica en Red.

Nota de Discapnet noviembre 2007