Fecha: 28 de Julio de 2016 | 8:59 am

El 2% de argentinos vive con un virus que le causará cirrosis o cáncer y no lo sabe

 

 

 El 2% de argentinos vive con un virus que le causará cirrosis o cáncer y no lo sabe
.
En el Día Mundial de la Hepatitis la Fundación HCV Sin Fronteras, se une al llamado global de las ONG ´s de personas afectadas de hepatitis, solicitando a los gobiernos de todo el mundo y en Argentina especialmente a los profesionales de la salud para que intensifiquen rápidamente el diagnóstico de hepatitis viral B ó C en la población y reducir las muertes por cáncer de hígado.

28 de julio de 2016 – Cada año, 2000 personas mueren en Argentina a causa de un cáncer de hígado (1) de los cuales la gran mayoría estaba causada por la hepatitis viral. Estas muertes son totalmente prevenibles si la gente es consciente de su infección y tiene acceso al tratamiento apropiado.  
La hepatitis viral B ó C, que afecta a 1.000.000 de personas en Argentina es una inflamación del hígado provocada por virus, que permanece años en el cuerpo de una persona sin síntomas.
La falta de conocimiento, a nivel individual, comunitario, en profesionales de la salud y áreas gubernamentales, es una de las principales razones por las que se perpetúa la carga global de la hepatitis B ó C. Menos del 5 % de las personas que viven con hepatitis viral en todo el mundo con conscientes de su afección (2), en gran parte debido a que la enfermedad es asintomática en la mayoría de casos y debido a la falta de detecciones rutinarias. Para muchos, esto representa la pérdida de una oportunidad para acceder al tratamiento altamente eficaz que puede evitar que la enfermedad hepática desarrolle cirrosis y cáncer de hígado.
“Tenemos derecho a saber si vivimos con un virus que provoca cirrosis o cáncer y podemos evitar este desenlace con un tratamiento a tiempo”. Destacó María Eugenia de Feo Moyano, presidente de HCV Sin Fronteras “En el Día Mundial contra la Hepatitis, hacemos un llamamiento a los gobiernos y a los profesionales de la salud para que asuman responsabilidades mediante el aumento de los servicios de pruebas de la hepatitis y ofrecer tratamiento para reducir el número de muertes innecesarias, ya que la mayoría de la gente se infecta debido a un control deficiente de las infecciones en el sistema de atención sanitaria”. 
En la Asamblea Mundial de la Salud de mayo, Argentina junto a los gobiernos de la regíon y el mundo se unieron y adoptaron la Estrategia mundial contra la hepatitis viral de la OMS. Los gobiernos se comprometieron a aumentar los diagnósticos al 90 % para el año 2030 y a cumplir el objetivo global de eliminar la hepatitis viral para el año 2030, lo que permitirá salvar 7,1 millones de vidas en todo el mundo.
El tema de este año del Día Mundial contra la Hepatitis, la “Eliminación de la hepatitis viral” #nomashepatitisviral, promueve como todos, juntos o de forma individual, podemos contribuir a eliminar la hepatitis viral. 
.
Acerca de la hepatitis viral
La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un virus. Cada año, esta enfermedad mata a más de 1,4 millones de personas en todo el mundo. Existen cinco virus de la hepatitis distintos: hepatitis A, B, C, D y E. a La hepatitis A se propaga principalmente mediante la ingestión de alimentos y agua contaminados, y se calcula que se producen 1,4 millones de casos cada año. La hepatitis B se transmite por contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada. Debido a ella, aproximadamente 240 millones de personas viven con infecciones crónicas. La hepatitis C se propaga principalmente por contacto sanguíneo, como prácticas de inyección inseguras y una esterilización inadecuada de equipos médicos. La hepatitis D se transmite por contacto con sangre infectada y solo se da en personas que ya están infectadas con hepatitis B. La hepatitis E, al igual que la hepatitis A, se transmite por la ingestión de alimentos o agua contaminados.
.
Acerca del Día Mundial contra la Hepatitis
El Día Mundial contra la Hepatitis es uno de los únicos cuatro días oficiales dedicados a una enfermedad específica reconocidos por la OMS. La Fundación HCV Sin Fronteras promueve el Día Mundial contra la Hepatitis desde al año 2000 en respuesta a la preocupación por la falta de prioridad dada a la hepatitis como enfermedad mortal mundial. Se convirtió en día oficial de la OMS en 2010, en la 63.ª Asamblea Mundial de la Salud.
Para el Día Mundial de la Hepatitis 2016 la Fundación HCV Sin Fronteras se une al movimiento global con el tema No más Hepatitis Viral NoHep con el fin de actuar, alzar la voz y comprometerse para garantizar que la hepatitis viral sea eliminada para el año 2030. Dispone una plataforma www.diadelahepatitis.com.ar donde ofrece materiales de campaña y una agenda de actividades de información, detección y asesoramiento sobre hepatitis virales de todo el país , recibidas en Info@hcvsinfronteras.org.ar  
Ver agenda de actividades  en Argentina: diagnósticos gratuitos, asesoramiento por profesionales, vacunación e información en todo el país  www.diadelahepatitis.com.ar

 

No se realizaron comentarios sobre este artículo, se el primero!
Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

*

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.