info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Día Mundial del Cáncer – 4 de febrero –

4 febrero 2020 | Acciones de HCVSF

Ayudemos a crear un futuro sin cáncer- Actuemos ahora – Informar y difundir

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.
  • Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos. Estas muertes por cáncer son evitables

Los virus de hepatitis que pueden causar deterioro en el hígado y provocar la aparición de hepatocarcinoma son:
Hepatitis B : se puede evitar este virus con una vacuna de 3 dósis. Si el virus ya esta instalado, se puede controlar con medicación efectiva y evitar la progresión de la enfermedad
Hepatitis C: se puede evitar este virus estando informado de sus formas de trasmisión y tomar precauciones. Si el virus ya esta instalado, se puede eliminar con tratamientos efectivos.
Estos virus ingresan silenciosamente al cuerpo y no dan síntomas. La única forma de saber si tenemos hepatitis B o hepatitis C es con un análisis de sangre específico ANTI-HCV ANTI- HBV

Crea un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora
Prevención – detección y acceso a tratamientos

Hay dos tipos de cáncer de hígado:

  • El cáncer de hígado primario es un cáncer que ha comenzado en el mismo hígado.
  • El cáncer de hígado secundario es una afección separada y un cáncer diferente, donde las células se han desarrollado en otra parte del cuerpo y se han propagado al hígado2.

La probabilidad de desarrollar cáncer primario de hígado es mayor en personas con factores de riesgo. A menudo el cáncer de hígado primario aparece tras el daño continuo al hígado, después de que la fibrosis y la cirrosis subsecuente hayan ocurrido.

Cada cáncer es diferente. Algunos son similares, pero no hay dos tipos iguales y por eso se cree que una cura universal es imposible. Los cánceres reciben el nombre del tipo de célula y parte del cuerpo que primero comienzan a crecer. Este es el cáncer primario. Esto es importante ya que los cánceres se tratan según el tipo de célula original.

Cuatro tipos de cáncer primarios de hígado:
El carcinoma hepatocelular, a veces llamado hepatoma o HCC, es el tipo más común de cáncer de hígado primario. Este tipo de cáncer de hígado se desarrolla a partir de las principales células hepáticas llamadas hepatocitos. Es más común en personas que tienen un hígado dañado por cirrosis.

Carcinoma fibrolamelar, un subtipo raro de cáncer hepatocelular (HCC).
El carcinoma fibrolamelar tiende a desarrollarse en personas más jóvenes, y no suele estar relacionado con cirrosis o infección con hepatitis B o C.

Colangiocarcinoma, a veces conocido como cáncer de conducto biliar.
Colangiocarcinoma en realidad se refiere a los conductos biliares. El hígado hace la bilis, que ayuda a digerir las grasas de los alimentos, y fluye a través de los tubos llamados conductos biliares en la vesícula biliar. El cáncer puede comenzar en cualquier parte de los conductos biliares. Los cánceres que comienzan en la sección de los conductos dentro del hígado se llaman colangiocarcinoma intrahepático y se clasifican como un tipo de cáncer de hígado primario.
Los cánceres que comienzan en la sección de conductos fuera del hígado se llaman colangiocarcinoma extrahepático. Ambos tipos de colangiocarcinoma se tratan como cáncer de conducto biliar. Este tipo de cáncer es común en la colangitis esclerosante primaria (PSC) y es importante que su hígado sea controlado de cerca para detectarlo tan pronto como sea posible.

El angiosarcoma, también llamado hemangiosarcoma, es un tipo de cáncer que comienza en los vasos sanguíneos del hígado, y es extremadamente raro. Es más frecuentemente diagnosticado en personas de entre 70 y 80 años. Es un tipo de sarcoma de tejido blando.

Diagnóstico del cáncer de hígado
Debe comunicarse con su médico de cabecera si previamente ha sido diagnosticado con una afección que afecta al hígado, como la cirrosis o una infección por hepatitis B o C, y su salud se deteriora repentinamente. Siempre asegúrese de asistir a sus citas de especialista, y tome notas con antelación para asegurarse de dar a su especialista cualquier información relevante sobre los cambios que puede haber notado en su cuerpo.

A menudo, el cáncer de hígado primario se diagnostica con bastante tiempo, si no se ha detectado debido a la aparición de cirrosis tras una condición conocida, como la colangitis biliar primaria (PBC) o la hepatitis B. El resultado probable cuando se padece de cáncer primario de hígado depende En lo avanzado que es cuando se diagnostica.

Ocupemosnos  por la salud de su hígado, es una buena idea visitar a su médico de cabecera y solicitar una prueba de función hepática. Es el único capaz de determinar si se requieren pruebas adicionales.

Fundación HCV Sin Fronteras