info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Defender nuestro derecho a la salud en Argentina, herramientas para conocer

28 agosto 2016 | Artículos, Herramientas, Ley de Hepatitis en Argentina

Una explicación sencilla para el uso de una poderosa herramienta de defensa legal en todo el mundo, en este caso adaptado a Argentina.

derechos-pacientesNo necesitas dinero para defender tus derechos, toda persona de escasos recursos, tiene derecho a tener asesoramiento jurídico gratuito La mayoría de Colegios de Abogados y las Universidades Publicas, han contemplado el funcionamiento de consultorios Gratuitos.

Este texto está preparado para amparo por discapacidad pero es fácilmente adaptable a cualquier caso de enfermedad o salud en general

¿Cómo defiende sus derechos una persona cuando las obras sociales, las prepagas o el estado los vulnera?

Presentando un recurso de amparo.

¿Quién puede interponerlo?

Todo aquel a quien se le afecte o niegue el ejercicio de un derecho. El recurso de amparo siempre lo presenta un abogado, por medio de un escrito. 

¿Dónde se presenta ?

Se tramita en sede judicial (tribunales). El fuero más común es el Civil y Comercial Federal.

¿Cuánto tarda?

Aunque un juicio común siempre demora más de dos años, el recurso de amparo en cambio es inmediato. Generalmente lo que se pide se obtiene en forma provisoria entre los 10 a 20 días de iniciado (medida cautelar). Puede que luego el demandado se allane a la medida (la acepte como definitiva) sino, prosigue el juicio y entre los 3 a 6 meses el amparo se termina y el ejercicio del derecho queda firme, con costas a cargo del demandado.

Los plazos no son siempre iguales. Hay veces en que el juez ordena una audiencia para llegar a un acuerdo o pide un informe a algún organismo. Hay juzgados más rápidos que otros, por eso si bien los recursos de amparo por lo general tardan 3 meses, pueden llegar a tardar hasta 6 , pero mas allá de lo que demoren, lo importante es que mientras se desarrolla el juicio, el derecho está cubierto.

¿Cuáles son los pasos ?

Día 1. Se envía una carta documento.

Día 9. Si hay alguna respuesta se tiene una reunión para llegar a un acuerdo.

Día 12. De lo contrario, se presenta en tribunales una acción de amparo.

Día 19. El juez ordena que la Obra Social, Prepaga o el Estado empiece a cubrir lo que se pide hasta que termine el juicio.

Día 21. Se le notifica al demandado que tiene que brindar lo solicitado.

Día 40. El demandado presenta un informe y da su postura.

Día 75. El juez dicta sentencia ordenando que se cubra para siempre lo que se haya pedido en la demanda.

¿Cuándo es más usado?

El pedido más común es para exigir una cobertura a una Obra Social, una Prepaga o al Estado del 100% de los gastos de salud, educación, tratamiento, internación, traslados, etc.

Sin embargo cualquier derecho violado que necesite una reparación urgente puede pedirse mediante un recurso de amparo.

Lamentablemente es muy poco utilizado, ya que en líneas generales la familia se somete a las arbitrariedades por temor a supuestas represalias.

Es muy común que piensen que la Obra Social le va a quitar lo poco que le daba hasta el momento, lo que, seguramente, fue conseguido después de mucho sacrificio, luchando y reclamando.

PERO ESTO NO ES ASI.

Por el contrario, cuando hay un juez de por medio, no tienen más remedio que comportarse correctamente y cumplir con la ley.

casos testigo:

(Al ser reales se ha protegido la identidad de las partes)

1 B.B.C.D., menor con discapacidad, concurre a Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología en una Institución Privada. La Obra Social sólo le cubría la suma irrisoria del 33% del valor total de cada sesión ($16.- por sesión).

Resultado: Mediante una medida cautelar innovativa, a los 18 días el niño estaba cubierto en todas las prestaciones por el monto total  y a los 3 meses recayó sentencia definitiva, obligando a la obra social a cubrir estas prestaciones en forma total y sin limitaciones temporales.

2A.S.(menor con parálisis cerebral).Una Prepaga no quería reconocer la cobertura total de varias prestaciones.

Resultado : Se envió una carta documento y a la semana propusieron una reunión con los directores, donde hicieron una oferta que fue aceptada por los padres del niño y a los 15 días le estaban cubriendo el 80 % de los gastos.

CONCLUSIÓN: En la actualidad y fracasada la vía administrativa, no existe acción más rápida y segura para lograr un resultado favorable que la de utilizar un recurso de amparo.  hoy, las Obras Sociales, en el caso de prestaciones por discapacidad y muchas otras enfermedades de alto costo, pueden recuperar, gracias al fondo de redistribución que maneja la Superintendencia del Seguro de Salud y mediante un reintegro especial previsto para estos casos. Es decir, que no les representa un gasto social sino que, cumpliendo con algunas gestiones, tienen la posibilidad de recuperar gran parte de lo invertido en estos programas especiales de tratamiento

También es cierto que, los funcionarios y auditores médicos, ya conocen los fallos que se vienen aplicando y, aunque al principio intenten especular con la parálisis familiar, al iniciarse el reclamo, saben perfectamente cual va a ser el desenlace y es por esto que en algunos casos hay posibilidad de negociar sin llegar a un juicio.

De no ser así , se inicia la acción de amparo con grandes posibilidades de éxito, ya que la justicia se ocupa de proteger los derechos individuales y en estos casos, los jueces suelen ser muy receptivos. Entonces, SUPEREMOS EL MIEDO. Hoy más que nunca la balanza se inclina a nuestro favor.

Con el AMPARO la ley nos ampara.

Por lo tanto si Ud. o algún familiar o conocido suyo resultara víctima de cualquier tipo de discriminación o incumplimiento de su atención, recomiéndele que inicie inmediatamente la acción legal pertinente y obtendrá a cambio el pleno ejercicio de sus derechos. Caso contrario, será otro cómplice involuntario que reforzará el autoritarismo que, algunas veces, practican aquellos que curiosamente fueron elegidos para protegerlos.

Para vivir en una sociedad justa, de vez en cuando, no hay más remedio que recurrir a la justicia.

Edición: Fundación HCV Sin Fronteras

Fuente: Hepatitis 2000.org