Fecha: 30 de junio de 2019 | 10:28 pm

De la utopía a la realidad

De la utopía a la realidad en las hepatitis virales B y C

María Eugenia de Feo presidente de Fundación HCV Sin Fronteras

En el marco del XX Congreso Argentino de Hepatología, que tuvo lugar en Buenos Aires la semana pasada; María Eugenia de Feo , presidente de Fundación HCV Sin Fronteras, habló sobre la utopía que parece hoy el objetivo de eliminar las hepatitis virales en Argentina.

El objetivo de eliminación de las hepatitis virales propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el año 2030, a la cual Argentina adhiere pareciera una meta inalcanzable.

La interminable burocracia que deben recorrer los pacientes para acceder a la atención médica, estudios y tratamientos que necesitan, asi como la falta de conocimiento en la comunidad en general y lo que es peor en muchos profesionales de la salud, se ven hoy como barreras insuperables.

Sin embargo, no todo esta perdido en nuestro país.

María Eugenia mencionó lo que hoy en nuestro sistema de salud tenemos a favor. Acceso universal y gratuito al tratamiento de última generación para hepatitis C, vacunación universal para hepatitis B, profesionales expertos, un Programa Nacional, planes estratégicos , campañas de prevención para el día mundial de la hepatitis en todas las provincias y sociedad civil en todas las regiones del país que orientan, asesoran al paciente y colaboran para mejorar las políticas públicas.

Presentación del Programa Nacional de Hepatitis en el XX Congreso de hepatología

«Lo que hoy tenenemos a favor y es una realidad; en el año 2000 parecía una utopía cuando comenzaba Hepatitis 2000 y Fundación HCV Sin Fronteras», dijo María Eugenia.

El día mundial para la hepatitis, los programas nacionales, el acceso a estudios y tratamientos gratuitos y se lograron por el trabajo de la sociedad civil y el acompañamiento de las sociedades científicas, organismos que reconocieron la necesidad de actuar como OMS y OPS y voluntad política de los gobiernos.

Hoy en el Congreso de Hepatología queda evidente la necesidad de volver a redoblar esfuerzos de todos los sectores para avanzar hacia las metas de la eliminación.

El congreso científico luego de muchos años, volvió a dar lugar para la expresión de la sociedad civil.

HepaRed la red de referentes de la sociedad civil de Argentina, presentó la Declaración 2019 que hace referencia a las debilidades en la atención y control de las hepatitis virales en Argentina.

También se hicieron presente representantes de Asociaciones de trasplante,la Asociación Justina, Asociación Buena Vida, la asociación geselina de hepatitis y trasplante y Fundación Sayani entre otros

La Organización Panamericana de la Salud estuvo representada por Nick Walsh, asesor regional sobre hepatitis virales, quien expuso la situación actual en las Américas y todo el acompañamiento que la OPS puede ofrecer a los países para que alcancen las metas de eliminación propuestas.

Con trabajo, activismo, compromiso y voluntad política , la utopía de hoy será la realidad de mañana, es la frase mencionada por María Eugenia y que nos queda como esperanza para el control de las hepatitis virales y enfermedades del hígado en nuestro país.

representantes de sociedad civil, sociedad científica y programa nacional de hepatitis en el XX Congreso argentino de hepatología 2019
representantes de sociedad civil, sociedad científica y programa nacional de hepatitis en el XX Congreso argentino de hepatología 2019
No se realizaron comentarios sobre este artículo, se el primero!
Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

*

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.