info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Compromiso y participación frente a las hepatitis en Argentina

24 septiembre 2014 | Acciones de HCVSF, Conferencias, Simposios, Charlas, etc, Eventos de HCVSF, Noticias, Prensa

Buenos Aires – Se realizó el 19/09/14 en el Hotel Dolmen de la Ciudad de Buenos Aires la Jornada “Juntos frente a las hepatitis virales, esta jornada forma parte de un ciclo de capacitación y encuentro de ONG´s que la Fundación HCV Sin Fronteras desarrolla desde hace cuatro años.

Con el objetivo de informar sobre adelantos para el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales crónicas, así como las herramientas de acceso para la prevención y atención necesaria para las personas enfermas, HCV Sin Fronteras convocó a profesionales y expertos en cada uno de los temas que se trataron.

En el Simposio de expertos participaron el Dr. Marcelo Vila, Asesor subregional para el cono sur, Unidad de VIH y Hepatitis de la OPS; la Dra. Gabriela Vidiella, Coordinadora del Programa Nacional para el Control de las Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Esteban González Ballerga  médico hepatólogo del Hospital de Clínicas José de San Martín; Dr Guillermo Tsariktsian médico hepatólogo del  Hospital Cosme Argerich, la Lic. Carolina Meijón coordinadora del grupo de pacientes del Hospital de Clínicas, y Eduardo Pérez Pegué Director de Hepatitis 2000 y HCV Sin Fronteras.

El V Encuentro de ONG´s  coordinado por el proyecto HepaRed de HCV Sin Fronteras, se realizó durante la tarde de la Jornada en el mismo espacio, contó con la participación del Lic. Rubén Cantelmi coordinador del Grupos de pacientes Buena Vida, Carolina Meijón, María Eugenia de Feo Moyano, presidente de HCV Sin Fronteras y Eduardo Pérez Pegué. Asistieron directivos de ONG´s referidas a Hepatitis virales, VIH Sida y coinfección, Identidad de Género, Trasplante, Hemofilia, Donación de Sangre, algunas de ellas fueron el Foro Hepatitis 2000, Hepacorc,  REDAR positiva, Asociación Civil Trasplantados Unidos, Red Diversa, Grupo Buena Vida, Manhala Trasplantes, Grupo de Ayuda Hospital de Clínicas, Agrupar C Mar del Plata, entre otras.

Simposio Hepatitis B y Hepatitis C
Eduardo Pérez Pegué abrió el  simposio sobre hepatitis B y C, enfocando la atención de los oyentes hacia la necesidad de acompañar los adelantos científicos en el tratamiento para las hepatitis,  con conocimiento sobre la situación emocional y social de la persona enferma, ofrecer mayor información al paciente sobre la enfermedad, el tratamiento y los derechos sociales que lo asisten, para lograr mayor adherencia y mejor calidad de vida. Refiriendose a los nuevos tratamientos para hepatitis C, remarcó que “ los medicamentos pueden ser caros o baratos, pero nuestra salud no tiene precio”. También Eduardo Pérez Pegué se refirió a la necesidad de revertir el altísimo desconocimiento que tiene la población argentina sobre hepatitis B y C, manifestado a través de la encuesta que realizó Hepatitis 2000 a comienzo del 2014. Este desconocimiento es grave porque las hepatitis continúan trasmitiéndose, se estigmatiza y discrimina a la persona enferma y al ser una enfermedad asintomática los 800 mil argentinos que se estima que tienen hepatitis crónica, llegarán a un grave deterioro de su salud antes de ser diagnosticados.

La Organización Panamericana de la salud, atenta a la grave situación que representan las hepatitis en la región, si bien  trabaja desde hace años en el acceso a vacunación y prevención, en los últimos años ha intensificado la mirada sobre las hepatitis virales evaluando las dificultades graves de los países de América para el acceso a la atención especializada y tratamientos. En este sentido delinea un plan de acción específico para ayudar a los países y este plan tendrá en su elaboración la participación de expertos de todos los sectores (Científico, Sociedad civil, Estado, etc.) en esta problemática. Así lo manifestó el Dr. Marcelo Vila representante de la O.P.S.

El trabajo que viene desarrollando el Programa Nacional para el control de las Hepatitis, fue expuesto por su coordinadora la Dra. Vidiella; quien detalló la cobertura gratuita de estudios de diagnóstico y tratamiento para las personas sin cobertura de salud de todo el país, también ha elaborado materiales de prevención, guías clínicas para los profesionales de la salud y estudios epidemiológicos A pesar del trabajo llevado adelante hasta el momento, advierten que las hepatitis crónicas siguen siendo muy poco diagnosticadas en forma temprana, la solicitud de tratamientos es mínima y la consecuencia inevitable de esta situación es la cantidad de personas que desconocen su situación de afectados por hepatitis B o C.

El Dr. González Ballerga, manifestó que los tratamientos actuales disponibles para hepatitis B, controlan la enfermedad y pueden evitar consecuencias más graves como cirrosis o hepatocarcinoma, también se refirió a la necesidad de ofrecer test de diagnóstico en las consultas de control , especialmente para los grupos en riesgo y la importancia de la vacunación como prevención para hepatitis B. Un dato preocupante que destacó fue que a través de una encuesta realizada en el 2014, los profesionales de la salud de un hospital público tenían muy bajo conocimiento sobre las hepatitis virales crónicas.

La Dra. Cañero Velazco, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, remarcó la necesidad imprescindible de solicitar test diagnóstico para hepatitis B a toda mujer embarazada, ya que la trasmisión de la madre al niño es muy alta en nuestro país.

La hepatitis C, una enfermedad en constante investigación sobre mejores diagnósticos y tratamientos, tuvo su espacio especial en el Simposio y a cargo del Dr. Tsariktsian, hepatólogo del Hospital Argerich de Buenos Aires. De las pocas personas que en nuestro país saben que tienen hepatitis C, la mayoría corresponden al genotipo 1 ( el virus se identifica con diferentes genotipos 1;2;3;4;5;6), que se sabe es el más resistente a los tratamientos, sin embargo la buena noticia es que justamente estas personas tiene hasta el 80% de posibilidades de negativizar el virus con los tratamientos de última generación, ya disponibles en nuestro país y son los que forman la triple terapia, pero aún nos son para todos los casos; los próximos ya aprobados en EEUU y Europa, pero que se estima que en Argentina llegarán recién en el 2015, son los inhibidores del virus cuyos nombres de drogas terminan en “previr” (Ej: simeprevir y otros) ;”buvir” (Ej: sofosbuvir y otros) y ”avir” ( Ej: daclatasvir y otros) y prometen un éxito de más del 95% aún en casos avanzados de la enfermedad y con pocos efectos adversos.

La Lic. Carolina Meijón, psicóloga del Hospital de Clinicas, cerró el simposio brindando una mirada bio psico social de las personas con hepatitis viral crónica, en su destacada exposición destacó la necesidad de la atención multidisciplinar que pueda acompañar el proceso hacia la salud, considerando no solo el aspecto biológico de la enfermedad, sino su situación psicológica ante la enfermedad y los aspectos sociales de su entorno.

V Encuentro y Taller de ONG´s
Con una activa participación de directivos de ONG´s  y grupos de ayuda de personas afectadas por hepatitis crónica, VIH y coinfección, Identidad de género, trasplante, donación de sangre, discapacidad y otras vinculadas a grupos en riesgo, se desarrolló durante la tarde un taller de trabajo coordinado por Eduardo Pérez Pegué director del proyecto HepaRed Argentina y Latinoamérica.

La exposición del Lic. Rubén Cantelmi, como afectado directo de hepatitis y coordinador de un grupo de ayuda para personas con hepatitis ,destacó los beneficios para la persona enferma y su entorno afectivo de acercarse a grupos de ayuda, que transitan o han transitado la enfermedad y que desde la experiencia disipan dudas y miedos, logrando mejor adherencia en los tratamientos, mayor éxito y mejor calidad de vida.

Durante el encuentro se manifestó la urgente necesidad de aumentar la concientización pública de las hepatitis virales para combatir el estigma y la discriminación. La imperiosa necesidad de informar sobre estas enfermedades en grupos vulnerables, promoviendo el test de hepatitis para su detección temprana.

También se delinearon vías de acciones a corto plazo para solicitar la urgente disponibilidad en el país de las drogas de última generación para hepatitis C. Dada la situación actual, se consideró imprescindible realizar nuevas reuniones destinadas a solucionar los problemas de acceso. Se trabajó en los lineamientos de próximas acciones.

En el taller se destacó la necesidad inmediata de impulsar una Ley específica para Hepatitis, que asegure los derechos de atención, diagnóstico y tratamiento gratuitos, los beneficios sociales y laborales que corresponden a la persona enferma; que contemple la obligatoriedad de ofrecer test diagnósticos para hepatitis B y C en los controles médicos, y que se realicen campañas públicas intensivas de prevención y detección, entre otros puntos consensuados.

La Fundación HCV Sin Fronteras agradece la participación de todos los más de 90 representantes de los diferentes sectores vinculados a las hepatitis virales que transitaron en toda la Jornada y que serán multiplicadores dentro de sus organizaciones. También extiende su  público agradecimiento por la difusión y el acompañamiento de los auspiciantes y la participación de los colaboradores que contribuyeron al éxito de la Jornada “Juntos Frente a las hepatitis Buenos Aires 2014”

Todas las fotos en: https://www.flickr.com/photos/hepatitis/

Por: Comunicaciones Fundación HCV Sin Fronteras – 24 de septiembre de 2014 – Bs As, Argentina.