info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Colombia.No dejar a nadie atrás, sin atención para las hepatitis virales, en contexto de COVID19

12 mayo 2021 | Acciones de HCVSF, HepaRed, PROYECTOS HCVSF

La pandemia por Covid 19, no detiene los esfuerzos de la sociedad civil para eliminar las hepatitis virales en América Latina.

Los seminarios organizados por Fundación HCV Sin Fronteras Argentina, la Asociación Norte Santandereana de Hepatitis virales Colombia y HepaRed Latinoamérica y Caribe; reunieron a expertos disertantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Sociedad colombiana de hepatología y Sociedad civil, brindando una clase magistral sobre la situación actual de las hepatitis virales en Colombia.

Los encuentros virtuales, fueron destinados a personal de la salud del primer nivel de atención, Entidades de Salud, Sociedades Científicas y Sociedad civil con trabajo en salud. Los seminarios acompañados con el auspicio de la Alianza Mundial contra las Hepatitis Virales (World Hepatitis Alliance), contaron con la destacada   participación del Ministerio de la Salud y Protección social, la Organización Panamericana de la Salud (OPS Colombia), la Asociación Colombiana del Hepatología

Los expositores brindaron información sobre la realidad de las Hepatitis Virales en Colombia y el compromiso para alcanzar la meta 2030 de la OMS. El punto de encuentro entre las distintas ponencias ha residido en la necesidad de identificar casos nuevos para Hepatitis B y C contribuyendo, de esta manera, a una detección oportuna con acceso al diagnóstico y tratamiento respectivo. De esta manera poder alcanzar el control de la Hepatitis B y la Cura de la Hepatitis C con tratamientos bajo compra centralizada gestionada por el Ministerio de la Salud y protección social a través de la Resolución 1692 de 2017 para los regímenes de atención contributivo y subsidiado del país.

Dr. Oscar Beltrán – Especialista en medicina interna,gastroenterología intervencionista y enfermedades hepáticas.
Dr. Javier Hernández Blanco – Presidente de la Sociedad Colombiana de Hepatología

En dichos seminarios, se conocieron las nuevas estrategias de América latina para la eliminación de las pandemias, como así también datos actuales de Colombia frente a la situación de las Hepatitis B y C en contexto de Covid19, que ha dificultado la continuidad de otros tratamientos.

A su vez también, ha sido de suma importancia conocer las enfermedades extra hepáticas que pueden ocultar una hepatitis C en curso.

Dr. Mauricio Orrego Hepatólogo- Ex presidente de la Sociedad Colombiana de Hepatología

Hablar de hepatitis es hablar de salud, implica concientizar e informar que estas enfermedades silenciosas existen y que no solo afectan a los llamados grupos en riesgo.

Fue importante el reconocimiento que la Dra Bertha Gómez asesora técnica para hepatitis virales en Colombia de OPS, la Dra. Claudia Milena Cuellar Sub directora de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud de Colombia y el Dr. Javier Hernández presidente de la Sociedad Colombiana de Hepatología, hicieron en sus disertaciones a las organizaciones civiles frente al trabajo que vienen realizando por años.

Dra Bertha Gómez asesora técnica para hepatitis virales en Colombia de OPS

Se consensuó firmemente la necesidad de trabajar más estrechamente en alianza y cooperación con la Sociedad Civil de hepatitis para el cumplimiento de metas.

La cooperación entre los sectores vinculados a dar respuesta a las hepatitis virales en Colombia está más afianzada a partir de estos encuentros y así quedó demostrado con la dedicada colaboración brindada por la Dra. Cielo Yaneth Ríos referente del Programa de Hepatitis de la Dirección de prevención y Promoción de la Salud de Colombia.

La realización de estos seminarios dejó en evidencia, una vez más, la importancia de la Sociedad Civil como parte de toda estrategia en salud. Desde la misma se pueden generar procesos importantes y de calidad, como lo demostró en su exposición la Dra. Patricia Vélez Möller miembro de la Junta ejecutiva de World Hepatitis Alliance para la región de las Américas.

Dra Cielo Yaneth Ríos- Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social
Dra. Patricia Vélez Möller , miembro de la Junta directiva para la Región de la Américas en World Hepatitis Alliance

Hepared Colombia nace como un brazo de HepaRed Latinoamérica y Caribe y se constituye a partir de aquí sostenida y movilizada, de manera articulada para la contribución en la eliminación de las Hepatitis Virales. Su objetivo reside en articular a las organizaciones civiles de Colombia con trabajo en diferentes enfermedades vinculadas directa o indirectamente con afecciones hepáticas y que voluntaria y libremente deseen aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la hepatitis viral. De esta manera, poder también, abordar con mayor injerencia en todos los procesos de participación política activa que conlleve a la detección oportuna, vacunación, atención y tratamiento.

Es de destacar el interés de la nutrida asistencia que tuvieron ambos seminarios y la participación interactiva a través de preguntas y encuestas realizadas durante los mismos. El material educativo entregado a los asistentes constituye una herramienta práctica para la identificación de nuevos pacientes, así como el camino que deben recorrer en Colombia para el acceso a la atención que necesitan.

Fundación HCV Sin Fronteras, agradece especialmente a Laudith Torres presidente de la Asociación Norte Santandereana de Hepatitis de Colombia y sus integrantes, al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, a la cooperación internacional del Dr. Leandro Sereno Coordinador técnico del Departamento de Hepatitis Virales de la Organización Panamericana de la Salud ,a Cary James y equipo directivo de World Hepatitis Alliance, HepaRed Latinoamérica y Caribe , a nuestros socios y colaboradores y a tod@s las personas que trabajaron con especial dedicación e hicieron posible estos exitosos seminarios virtuales…que tendrán su continuidad en un encuentro presencial para la inauguración formal de HepaRed Colombia  cuando las restricciones por la pandemia global así nos los permitan

Laudith Torres – Administradora de Servicios de Salud y Trabajo Social- Realizando test para hepatitis C en zona rural – Colombia

..