info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Cobertura Universal de Salud en Argentina.1er debate nacional de la sociedad civil

18 junio 2019 | Acciones de HCVSF, HepaRed

Se realizó en Buenos Aires el primer debate nacional de la sociedad civil sobre la cobertura universal de salud.

Por primera vez en nuestro país, representantes de la sociedad civil se reunieron convocados por CSEM ( Mecanismo de participación global de la sociedad civil por la cobertura universal de salud, que en Argentina se encuentra representado por sus miembros, Fundación HCV Sin Fronteras, y las organizaciones Salud para todos y Todos frente al chagas);la coalición organizadora del evento estuvo integrada también por ONUSIDA, Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja ( FICR),Organización Panamericana de la Salud, Cruz Roja Argentina y UNICEF.

El encuentro es parte de una consulta global que se realiza en 14 países, con el fin de incidir en el documento que se emitirá con motivo de la Reunión de alto nivel de las Nacionaes Unidas para UCH2030, para garantizar que las políticas de cobertura universal de salud (UHC) sean inclusivas y equitativas, y que se preste atención sistemática a las poblaciones más marginadas y vulnerables para que nadie se quede atrás.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Dr. César Nuñez director regional de ONUSIDA, María Eugenia de Feo Moyano presidente de Fundación HCV Sin Fronteras miembro de CSEM y el Dr.Diego Tipping presidente de Cruz Roja Argentina.

.

Los desafíos de la cobertura Universal de Salud a nivel global fueron presentados por el Dr. Marcelo Vila de OPS; Cecilia Centurión presidente de la Organización Salud Para Todos y miembro de CSEM habló sobre la creación de este mecanismo de paricipación de la sociedad civil y su involucramiento necesario en todos los aspectos para lograr los objetivos de UCH 2030.

.


María Tallarico como representante de FIRC y coordinadora de los encuentros regionales de CSEM expreso la necesidad de trabajo en cooperación de la OSC con los gobiernos para abordar todos los aspectos que implican la implentación efectiva de la CUS en los países de América.
Jose María Di Bello representante de Cruz Roja Argentina, enfatizó la necesidad de la manifestación de múltiples voces de las comunidades más vulnerables, para que se cumpla el objetivo de no dejar a nadie atrás en la implementación de la CUS en Argentina.

.

La Secretaría de Salud argentina también estuvo presente representada por la Dra. Sandra Fraiser directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, quien disertó sobre los alcances actuales de la CUS en el país

Dra. Sandra Fraiser directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria

Dra. Sandra Fraiser directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria

El encuentro nacional de sociedad civil invitada a debatir sobre Cobertura Universal de Salud, buscó también expresar las coincidencias y diferencias de la mirada de los ciudadanos sobre la implementación en el país de la CUS con el fin de que los gobiernos junto a las OSC trabajen en cooperación para encontrar respuestas y soluciones a las brechas actuales existentes para su óptima implementación.

Con una excelente organización, más de 30 organizaciones de la sociedad civil que representaban aspectos de salud,enfermedades, derechos, identidad de género, comunidades afrodescendientes,poblaciones vulnerables, pueblos originarios,regulación y rendicion de cuentas,médicos generalistas, medio ambiente,migrantes y refugiados,personas en situación de calles trabajaron en taller sobre temas propuestos con la coordinación del Dr. Sergio Maulen y la asistencia de representantes de la coalición.

.

El resultado de esta primer consulta a la sociedad civil sobre CUS en Argentina, será un informe que se elevará a las autoridades de salud nacionales y a CSEM global para ser presentado en la Reunión de alto nivel del mes de septiembre en Naciones Unidas.

Finalmente CSEM global promueve que la delegación gubernamental que asista a la Reunión de Alto Nivel en Naciones Unidas en el mes de septiembre participe activamente y que este integrada también por miembros de la sociedad civil.

Representantes de la sociedad civil argentina en la 1er consulta nacional sobre Cobertura Universal de Salud
Representantes de la sociedad civil argentina en la 1er consulta nacional sobre Cobertura Universal de Salud

Integrantes de CSEM argentina, manifestaron que se continuarán convocando a las OSC presentes para continuar el trabajo iniciado hacia una CUS efectiva y adecuada para Argentina, promoviendo la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación, regulación y control de la cobertura universal de salud