info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Capacitación regional sobre hepatitis virales en el Suteryh de Pinamar

21 mayo 2018 | Acciones de HCVSF, Día Mundial de la Hepatitis

Representantes del Sindicato y Obra social de trabajadores de edificios de la costa atlántica se capacitaron sobre hepatitis virales en Pinamar

En el marco del Encuentro zonal de mujeres trabajadoras de edificios, la Fundación HCV Sin Fronteras fue invitada por el Sindicato único de trabajadores de edificio de renta horizontal ( Suteryh) de Pinamar para brindar una capacitación sobre hepatitis virales.

La jornada contó con la presencia de 50 integrantes de 6 delegaciones pertenecientes a Mar del Plata, Necochea, Miramar,Mar de Ajó,Villa Gesell y Pinamar, quienes siguieron con gran interés la disertaciones de los profesionales invitados.

 

 

 

 

 

 

 

El encuentro inició con una capacitación sobre celiaquía y nutrición a cargo de la Lic. Daniela Fazzina, quien en su disertación puso atención sobre la vinculación hepática que puede generar esta enfermedad.

La dra. Sonia Coll, médica clínica especializada en personas con enfermedades del hígado, disertó sobre hepatitis B y C, diagnóstico temprano, acceso a tratamientos, vacunación y enfermedades extrahepáticas que pueden ocultar una hepatitis viral, fueron algunos de los temas abordados.

 

 

 

 

 

 

 

 

La licenciada en psicología Carolina Meijón, habló sobre los aspectos emocionales en las enfermedades del hígado.Los estados de ánimo, lo que se dice y cómo se dice en el vínculo médico – paciente,la carga emocional de las palabras en la consulta médica, la relación de la persona enferma del hígado con su entorno familiar, laboral y el estigma social; fueron temas que invitaron a una gran participación de los presentes.

Una espacio especial tuvieron los testimonios de pacientes y familiares. Daniel,sabiendo que la hepatitis C existía, demoró más de 13 años en realizarse un test y se lo descubren por casualidad en un accidente por su tardía coagulación ya tenía la enfermedad muy avanzada. Daniel se curó la hepatitis C , pero tuvo que transitar luego por un trasplante hepático. Sandra, detectada hace 8 años, no tiene ningún daño hepático y recién comienza su tratamiento con gran entusiasmo.

 

 

 

 

 

 

 

María Eugenia, presidente de HCV Sin Fronteras, contó la experiencia de su marido con la hepatitis C y la repercusión familiar de la enfermedad, y cómo desde las experiencias vividas nació hace 18 años la Fundación en Pinamar. Luego de un largo camino recorrido y habiendo superado sus metas iniciales de alcanzar un Día Mundial de las hepatitis que ayude a la concientización social y un Programa Nacional de Hepatitis que brinde la asistencia de salud integral a la persona enferma; la Fundación continúa hacia el objetivo consensuado con la Organización Mundial de la Salud: la eliminación de la hepatitis viral.

 

 

 

 

 

 

 

 

El entusiasmo y compromiso de todos los delegados y representantes del Sindicato por ser parte del camino hacia la eliminación de las hepatitis virales en Argentina, transformarse en embajadores en sus comunidades y comenzar ya mismo a trabajar en campañas de concientización y testeo fue el corolario de una capacitación exitosa.

La Fundación HCV Sin Fronteras agradece a la delegación del Suteryh Pinamar por la invitación, su cordialidad y la impecable organización de la jornada