info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

El cáncer de hígado por hepatitis viral, se puede prevenir hasta en un 75%

6 febrero 2018 | Acciones de HCVSF

  • El cáncer de hígado como consecuencia de una infección por hepatitis viral B o C , se puede prevenir hasta en un 75%.
  • En la actualidad el 80% de los cánceres de hígado se inician como consecuencia de una hepatitis B o hepatitis C.

La hepatitis B y la hepatitis C, los tipos más comunes de hepatitis virales en Argentina, pueden causar problemas graves de salud, entre ellos insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Lamentablemente, los casos nuevos de cáncer de hígado y las muertes por su causa están en aumento . Muchos de estos casos de cáncer de hígado están relacionados con la infección por hepatitis B o hepatitis C.

Desafortunadamente, muchas personas no saben que están infectadas con hepatitis B y hepatitis C, y la mayoría de las personas no tiene síntomas ni se siente enferma. Para saber si porta alguna de las infecciones por hepatitis viral o si tienen que vacunarse, es importante preguntarle al médico en su próxima consulta.

En el pasado, la hepatitis C se propagaba por medio de transfusiones de sangre, hemoderivados, trasplantes de órganos, procedimientos quirúrgicos mayores o menores. Sin embargo, en 1992 se comenzaron a hacer pruebas generalizadas en los bancos de sangre, y hoy en Argentina, las transfusiones y trasplantes son totalmente seguros. Ver ¿cómo se trasmite la hepatitis C?
La mayoría de las personas con hepatitis C puede curarse en 8 a 12 semanas, lo que reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 75 %. *

La hepatitis B también es prevenible por medio de una vacuna. El virus de la hepatitis B se trasmite a través de contacto con fluídos corporales,especialmente en relaciones sexuales sin protección, también puede pasar de la madre infectada al bebé durante el parto si el bebé no recibe la vacuna contra la hepatitis B. Por eso, se recomienda la vacuna contra la hepatitis B para todos los bebés apenas nacen. Desafortunadamente, muchas personas se infectaron antes de que la vacuna contra la hepatitis B estuviera ampliamente disponible. Por eso se recomiendan que todas las personas nacidas en áreas donde la hepatitis B es común, o que consideren haber estado en un grupo en riesgo, se hagan la prueba de detección para la hepatitis B.
Ver ¿cómo se trasmite la hepatitis B?
Hay tratamientos disponibles que pueden retrasar o reducir el riesgo de presentar cáncer de hígado en un 50 a 80 %. *

Edición : Fundación HCV Sin Fronteras
Fuente: * CDC