info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Avanza sistema regional de donación de órganos en el MERCOSUR, DONASUR

9 abril 2012 | Varios


trasplantes organos mercosurBuenos Aires|
Las autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile acordaron avanzar en el registro integrado para la donación y trasplante de órganos del Mercosur. Así informó el Ministerio de Salud de Argentina.

El registro de donación y trasplante de la Unasur, denominado Donasur, fue propuesto por Argentina e involucra las actividades de donación y trasplante de todos los países de la región, con el fin de garantizar trasparencia y seguridad en los procesos de procuración y donación de órganos regionales.

El fortalecimiento del sistema integrado fue acordado durante la reciente reunión de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes (CIDT), que integran los referentes gubernamentales en el área de donación y trasplante de los países del Mercosur y asociados.

El viceministro de Salud de Argentina, Gabriel Yedlin, destacó que el Instituto Nacional Central Técnico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina, firmó recientemente un acuerdo con su similar de Chile para brindar acceso a los pacientes chilenos a estas prácticas en el país.

“También desde el año pasado hay otro convenio que ya está operativo con Uruguay, relacionado a la posibilidad de vincular a un paciente y receptor, independientemente de que país preceda, para cuando ocurre una emergencia en trasplante, especialmente en el hepático, con la obligación del país de devolver el órgano”, agregó el funcionario.

Argentina firmó en noviembre pasado un convenio con el Uruguay, por el que pacientes uruguayos que necesiten un trasplante de pulmón, de intestino o hepático pediátrico, pueden ser intervenidos en la Argentina con órganos procurados en su país.

El acuerdo, suscripto entre el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos de la República Oriental del Uruguay (INDT) y el Incucai, establece entre otros puntos que pacientes uruguayos -ciudadanos naturales o legales, con residencia permanente en Uruguay-, y que estén inscriptos en las listas de espera de dicho país, podrán ser operados en Argentina.

Carlos Soratti, titular del Incucai, destacó que el Donasur constituye un “registro importante porque contiene información oficial de donación y trasplante que garantiza la transparencia de estos procedimientos, asegurando la trazabilidad entre donante y receptor en nuestra región”. “Esto implica registrar la actividad que en cada país se desarrolla y volverla común a todos los países del bloque y sus socios”, agregó Soratti.

En tanto, el convenio rubricado con Chile, el 16 de marzo, establece entre otros puntos, que se elaborará una lista de espera común para pacientes pediátricos que se encuentren en situación de emergencia hepática. A partir del acuerdo, se conformó una comisión mixta que trabajará en la elaboración de criterios clínicos de emergencia hepática comunes.

El manual clínico de emergencia permitirá que pacientes pediátricos de nacionalidad chilena y argentina con indicación de trasplante que se encuentren en esa situación clínica, sean inscriptos en la lista de espera de ambos países y participen en la distribución de órganos provenientes de donantes cadavéricos procurados en cualquiera de los dos países, explicó el Ministerio de Salud de Argentina.

En Diario ABC Color – de ANSA – Paraguay – 09 abril de 2012 – Nota completa