Fecha: 20 de noviembre de 2017 | 10:35 pm

Argentina en la Cumbre Mundial de Hepatitis 2017 Informe 2da Parte

¿Cuál fue la participación Argentina en la Cumbre Mundial de Hepatitis ?

La primer semana de noviembre se desarrolló en San Pablo Brasil , la 2da Cumbre Mundial para Hepatitis Virales World Hepatitis Summit San Pablo 2017 , organizada por World Hepatitis Alliance , Alianza Mundial de la Sociedad civil de hepatitis , con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Brasil. En la Cumbre participaron más de 900 delegados de todo el mundo de Gobiernos, Sociedades científicas,sociedad civil y organismos internacionales.

Es importante destacar el interés de delegados del Ministerio de Salud argentino que participaron de la Cumbre, quienes fueron invitados especialmente por los organizadores dada la experiencia de nuestro país en la implementación de estrategias para el control de la hepatitis viral en Argentina

Fundación HCV Sin Fronteras representada por María Eugenia de Feo Moyano y Lluisa Moragas Torrents fue la única ONG de la sociedad civil argentina de hepatitis que asistió como miembro de World Hepatitis Alliance y tuvo una activa participación .

Lluïsa Moragas HCV Sin Fronteras

M.Eugenia de Feo HCV Sin Fronteras

Durante la preCumbre en talleres y sesiones que se desarrollaron en exclusividad para los miembros de la Alianza, María Eugenia de Feo fue invitada por la Organización Panamericana de la Salud para disertar sobre el rol de la sociedad civil en la respuesta de hepatitis en América Latina en la Sesión sobre hepatitis virales en la Región.  “A pesar de avances existosos como Argentina, Brasil y Colombia, aún falta un largo camino en América Latina para que los gobiernos implementen un plan estratégico con metas hacia la eliminación, es necesario mayor compromiso y voluntad política”…expresó de Feo, ….”es imprescindible para alcanzar la eliminación, que la sociedad civil participe en todos los ámbitos donde se tomen decisiones para las personas con hepatitis crónica”

Dr. Nick Walsh OMS y M. Eugenia HCVSF

Edson Aguilar Voces Perú – Manifiesto HepaRed LAC

ME de Feo Fundación HCVSF

María Eugenia, hizo mención al documento emitido por HepaRed Latinoamérica y Caribe, Manifiesto HepaRed LAC 2017 ,sobre la situación actual que viven las personas con hepatitis viral en la región y que fuera realizado en septiembre de este año. El documento también fue distribuido entre los presentes por las ONG´s de la Red presentes en la sesión.

A esta sesión también fue invitada la Dra. Gabriela Vidiella coordinadora del Programa Nacional para el control de la Hepatitis Viral del Ministerio de Salud argentino, quien disertó sobre la experiencia argentina en la implementación del Programa nacional que se desarrolla hace 6 años con una plataforma en todo el país de acceso a diagnósticos, atención médica y tratamientos de última generación. La optimización de recursos que realiza dicho programa permitió la atención pública de los más de 2000 pacientes tratados gratuitamente hasta el momento con esquemas orales para hepatitis C  .

Dra. GabrielaVidiella Coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

La dra. Vidiella destacó, que ya está en curso una nueva compra por mil tratamientos más y en proceso la realización de un Plan estratégico hacia la eliminación 2018- 2021 que busca entre otros objetivos profundizar la detección temprana y la ampliación de acceso a los tratamientos para hepatitis C.

Jesse Made asesor Direcc. Sida y hepatitis Ministerio Argentino

 

 

 

 

 

 

 

En la sesión de Intervenciones de tratamiento que tuvo lugar el día 2 de noviembre, participó el  Jesse Maid asesor en la Dirección de Sida, Its y hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación, quien fue invitado para contar la experiencia argentina con el tratamiento para hepatitis viral en el sector privado vs sector público. Su disertación hizo referencia a la geografía, la densidad poblacional, la cantidad de médicos y enfermeras por habitantes y lo interesante que un país alcance el estado de bienestar. Llamativamente su disertación poco ahondó sobre los esfuerzos que realiza del Ministerio de salud argentino para dar respuesta al sector público sobre las hepatitis virales, no hizo referencia a los primeros tratamientos orales para hepatitis C otorgados desde el gobierno gratuitamente para el sector público y por excepción al sector privado en el año 2015 ante la demanda urgente para personas en estado grave, hubiera sido una experiencia valiosa para los países presentes. Entendemos que su incorporación como asesor a la Dirección de Sida y hepatitis es reciente y quizás no ha tenido el tiempo necesario para conocer todo el trabajo que lleva adelante el Programa Nacional de hepatitis, ya que tampoco pudo responder en la ronda de preguntas el número exacto de personas con hepatitis C tratadas hasta el momento por el sector público de salud .

También estuvieron presentes en la Cumbre la Lic Ivana Lo Castro del Laboratorio Provincial de Referencia de la
Provincia de Mendoza, el Dr. Joaquín Solari, integrante del Programa Nacional de Hepatitis, el Dr. Jorge
González jefe del Servicio de Hepatitis y Gastroenteritis del Laboratorio Nacional de Referencia Instituto
“Carlos Malbrán”, quien presentó en la Cumbre diversos trabajos sobre intervenciones exitosas de diagnóstico
para hepatitis virales y de vigilancia epidemiológica a través de las Unidades Centinelas que operan en los
hospitales públicos de todas las provincias argentinas.

El Dr. Carlos Espul director del primer Programa Provincial De Lucha Contra las Hepatitis Virales de la Provincia de Mendoza creado en el año 2003 por ley provincial, expuso trabajos de éxito en investigación sobre diagnóstico y acceso a tratamientos para hepatitis virales en la provincia de Mendoza.

Dr. Carlos Espul y HCVSF

HCVSF,PNH y Lab Malbrán WHS2017

Fundación HCV Sin Fronteras destacó el trabajo que realiza World Hepatitis Alliance y entregó un reconocimiento a su presidente saliente y fundador de la Alianza Mundial Charles Gore, quien continurá asesorando desde su exitosa experiencia a todo el equipo de WHA. Michel Nimburg fue electo nuevo presidente de la Alianza, quien conducirá los nuevos desafíos para alcanzar el objetivo mayor de la Alianza Mundial…un mundo sin hepatitis viral.

Michel Nimburg WHA y Me de Feo Moyano

Fundación HCV Sin Fronteras WHS 2017

Charles Gore presidente de World Hepatitis Alliance y M Eugenia de Feo presidente deFundación HCV Sin Fronteras 

 

Ver aquí Informe Parte 1 ¿Por qué se realizó una Cumbre Mundial sobre las Hepatitis Virales?

 

 

 

 

Fundación HCV Sin Fronteras

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. Graciela Fiorentino dice:

    Los felicito. Me pone orgullosa la participacion de Maria Eugenia y su lucha.
    Tambien ver a mi medico Joaquin Solari. Doy FeQue me salvo la vida.

Completa el siguiente formulario y dejanos tu comentario*

(*) Los comentarios serán revisados antes de su publicacion por un moderador.

*

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.