info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Argentina es parte del Record Guinness por lucha contra las hepatitis B y C

31 octubre 2012 | Acciones de HCVSF, Alianza Mundial Contra las Hepatitis - WHA, Día Mundial de la Hepatitis, Noticias

  • La Alianza Mundial de Hepatitis establece un nuevo record mundial Guinness
     
  • Las asociaciones argentinas Fundación HCV Sin Fronteras, la Asociación Argentina para el Estudio de las enfermedades del Hígado y el Grupo La Plata para Pacientes con Hepatitis participaron exitosamente del record.
     
  • 12.588 personas en 42 ciudades de 22 países se unen para destacar la ignorancia que existe sobre las hepatitis B y C

Hepatitis-Guinness-Argentina - copiaBuenos Aires – 31/10/2012 | La Fundación HCV Sin Fronteras de Argentina, miembro pleno de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (WHA por su sigla en inglés), tiene el agrado de anunciar que el intento de record Guinness que tuvo lugar el Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio) y en el que participaron 12.588 personas de todo el mundo, ha sido exitoso dando lugar a un nuevo record mundial. HCV Sin Fronteras recibió el pasado 28 de octubre los certificados oficiales que otorga Guinness a los ganadores.

El 28 de julio la Fundación HCV Sin Fronteras, la Asociación Argentina para el Estudio de las enfermedades del Hígado y el Grupo de pacientes de la Ciudad de La Plata, formaron parte de las 12.588 personas que en 42 ciudades de 22 países realizaron la mímica de la acción del proverbio “No ver, no oír, no escuchar” también conocido como el proverbio de los “Monos Sabios o de los Tres Monos”. El proverbio es ampliamente conocido en todo el mundo y se refiere a aquellos que no se ocupan de los problemas al negarse a reconocerlos. Con esta acción se esperaba destacar que el problema de las hepatitis B y C es ignorado en casi todo el mundo.

22 países participaron del record mundial, Argentina, Canadá, Turquía, India, Ucrania, Australia, USA, Serbia, Japón, Rumania, Nueva Zelanda, Pakistán, Nigeria, China, Holanda, Alemania, Inglaterra, México, Letonia, Malasia, Escocia y Hong Kong

Aproximadamente 500 millones de personas en el mundo viven con hepatitis B o hepatitis C. Esto representa a 1 de cada 12 personas en el mundo, sin embargo la mayoría de las personas lo desconoce y estas enfermedades permanecen sin diagnosticar. Si estas hepatitis no se tratan pueden complicarse hacia la cirrosis, el cáncer hepático y la necesidad de un trasplante de hígado. En conjunto las hepatitis B y hepatitis C matan a un millón de personas por año en el mundo.

En Argentina se estima que 800 mil personas pueden tener hepatitis B o C y la mayoría no lo sabe.

La Fundación HCV Sin Fronteras junto a la Organización Hepatitis 2000, realiza campañas de información pública sobre estas enfermedades hace más de doce años.

Este año para el Día mundial de la Hepatitis hemos trabajado en cooperación con todos los sectores motivados por contribuir a esta lucha contra las Hepatitis Virales (Asociaciones médicas, Hospitales, Grupos de Apoyo a Pacientes, ONG´s, Ministerio de Salud, empresas, etc.) demostrando que uniendo esfuerzos se puede terminar con la falta de información en nuestro país y las personas afectadas por estos virus pueden acceder a la atención multidisciplinaria que necesitan para mejorar su salud y calidad de vida ” dijo Eduardo Pérez Pegué Director Ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras.

El Intento de record Guinness se realizó en un período de 24 horas, el 28 de julio para conmemorar el 3er Día Mundial luego de la resolución oficial de la Asamblea Mundial de la Salud quien aprobó este día por consenso de sus 139 miembros y es solo e 4to día mundial aprobado oficialmente para la sensibilización de una enfermedad en el mundo. El Día Mundial de la Hepatitis, es una gran oportunidad para realizar acciones y crear conciencia pública sobre estas enfermedades, trabajando en la prevención, información, detección y acceso a tratamientos

Acciones en Argentina

Nuestro país contribuyó con dos acciones que se realizaron en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata, donde voluntarios de todos los sectores sociales se tapaban los ojos, la boca y los oídos a intervalos de 10 segundos para ser registrados por las cámaras y los controladores del Guinness.

Los voluntarios que participaron en estas acciones representaron a distintos sectores de la sociedad, se encontraban entre ellos pacientes de Hepatitis B y C, familiares, Personas trasplantadas, médicos y personal de la salud, escolares, Boy Scouts, empleados públicos, representantes de ONG´S y público en general.

Fundación HCV Sin Fronteras

La Fundación HCV Sin Fronteras trabaja desde el año 2000 en Argentina y en los países de habla hispana en la promoción de la salud y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales. Brinda orientación, contención y ayuda a personas con hepatitis crónica y sus familiares. Coordina el proyecto HepaRed (Red de ONG´s contra las hepatitis virales). HCV Sin Fronteras es una entidad sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas, colabora con la Organización Hepatitis C 2000, es miembro de la World Hepatitis Alliance, y reúne a grupos de apoyo a personas portadoras de hepatitis virales de Argentina.

hcvsinfronteras.org – hepatitis2000.org – www.hacetelaprueba.com.ar – www.diadelahepatitis.com.ar

Para obtener fotografías o conocer más sobre el día mundial de la hepatitis 2012 ingrese a www.diadelahepatitis.com.ar

CONTACTO:

Fundación HCV Sin Fronteras
Info@hcvsinfronteras.org
Tel: 02254 403750
Buenos Aires – Argentina