Fecha: 3 de Marzo de 2016 | 6:07 pm

Argentina – Comenzó la distribución de nuevos tratamientos para hepatitis C

Comenzó la distribución de tratamientos para hepatitis C, por parte del Ministerio de Salud de la Nación

 

Durante la primera semana de marzo de 2016, el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional para el control de las hepatitis virales, completa el acuerdo realizado durante el 2015 con ONG´s de personas afectadas, y sociedades médicas, que componen el Comité técnico asesor externo del Programa, distribuyendo los primeros tratamientos tan esperados para personas en estado grave.

Cada persona de cualquier provincia del país, que completó la solicitud para estos tratamientos urgentes, debe consultar a su médico,donde debe retirarlos.Si por alguna razón el médico no recibió la información, debe consultar a la delegación provincial del Programa de hepatitis la información sobre distribución.
.
Este acuerdo,comenzó en mayo de 2015 realizado con anterioridad a que estuvieran los medicamentos en Argentina,  estableció  que se entregaría tratamientos para hepatitis C de nueva generación a personas en estado muy avanzado de su enfermedad, tuvieran o no obra social o seguro de salud. Dada la urgencia de atención se consideró la posibilidad de importación de estos medicamentos. En ese momento comenzó la organización del acuerdo, determinar que parámetros clínicos determinaban quienes eran considerados de urgencia,los tramites correspondientes para la importación que debe tener autorización expresa, de cada persona, médico, y muchas autorizaciones institucionales.
.
Mientras se reunían todos los requisitos, los medicamentos fueron todos aprobados en Argentina por el ANMAT hacia fines del mes de diciembre y no había necesidad de importación, la adquisición debía seguir otros cursos burocráticos.
.
Durante este largo proceso que comenzó por urgente necesidad manifestada por ONG´s de personas afectadas, asociaciones médicas y particulares,y  ante muchas demoras por diferentes causas, se realizaron manifestaciones públicas, notas periodísticas, reclamos, audiencias y más, porque lamentablemente muchas personas del listado que se conformó en 1200 personas con urgente necesidad, no resistieron la espera y fallecieron.
Esta semana de marzo de 2016, 1157 personas de todo el país, con o sin seguro de salud u obra social, estarán recibiendo el tratamiento tan esperado, pero no podemos olvidar a quienes no llegaron. Por este motivo, desde HCV Sin Fronteras y como desde hace 15 años  seguimos trabajando para que todos puedan acceder a la atención, diagnóstico y  tratamientos que necesitan. 

Hoy sentimos entusiasmo porque se este completando la primer etapa de acceso a tratamientos para hepatitis C, la segunda etapa debe comenzar ya mismo; hoy hay muchas personas que sin estar en este listado, necesitan también tratamientos.

El Estado, las ONG´s de pacientes, las sociedades médicas, los seguros de salud y la comunidad en general debemos trabajar sin pausa por el diagnóstico temprano, la atención especializada y el acceso a tratamientos efectivos y así evitaremos muertes innecesarias por complicaciones derivadas de una infección por hepatitis C.

Fundación HCV Sin Fronteras
3 de marzo de 2016

 

Comentarios de los lectores sobre el articulo:
  1. karina dice:

    HOLA LES AGRADEZCO POR LA MEDICACION DADA ,MI HERMANO PADECE ESA EMFERMEDAD Y GRACIAS A USTEDES VA A PODER TRATARSE
    OJALA EMPIECE LA SEGUNDA ETAPA RAPIDO PARA AQUELLOS QUE NO PUDIERON TENERLA
    MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSS

    A MI HERMANO LE DEVOLVIERON LA VIDA

  2. Noemí Fonzalida dice:

    Tengo un familiar con Hepatitis C, en estadio 3. Su médico en el Hospital Británico le indicó el Sofosbuvir en Noviembre 2015.
    Su Obra Social, Osde, aún no se lo proveyó.
    A donde debemos dirigirnos? Gracias desde ya

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Noemi, tienen que reclamar por escrito a la Obra Social y exigir que también les den una respuesta por escrito por el motivo de la demora, asi como solicitar urgentemente que les otorguen el tratamiento. Si no obtienen pronta respuesta, sugerimos que se comuniquen con la Superintendencia de servicios de salud, quienes los orientarán en los pasos a seguir para que puedan obtener la medicación. saludos

  3. Ramon dice:

    Me diagnosticaron hepatitis c con genotipo 1b, ademas tengo fibrosis avanzada y sobrecarga de hierro,el medico me receto la medicación para el tratamiento de esta enfermedad.
    Hasta el momento no he podido lograr que el medico me complete la documentación para presentar en la obra social. Aunque no lo crean es el tercer profesional que consulto y son todo uno irresponsables y lo unico que quieren es plata, no se si soy yo o son los médicos. Necesito que alguien me oriente como seguir ya perdí prácticamente un año.soy de Santa Fe Capital y consulte con los patología de acá y también con uno de Rosario. Agradeceré si me pueden asesorar. Muchas gracias.

  4. Nory Cavia dice:

    Soy una enferma de hepatitis C. a partir del 29 de febrero he comenzado el tratamiento, si me ha cambiado la vida, por supuesto que si y no es para bien, pero bueno el tema es así, hay que seguir peleando, a Dios gracias mi medico Dr. Marozzi excelente, me apoya mucho y mi O, Social OSSG de inmediato me envió los medicamentos , otra gran ayuda que he recibo, son conocerlos es del grupo BUENA VIDA, y ahora a seguir “pèleando”

  5. rosana sposato dice:

    buen dia quisiera consultar si este tratamiento es para personas que ya hemos tomado interferron y rivavirina ?? tengo genotipo 1
    gracias

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Si Rosana, actualmente hay disponible en Argentina, diversos tratamientos nuevos para hepatitis C, te sugerimos que consultes con tu médico cual es el más indicado en tu situación de salud y tu historia clínica. saludos

  6. Graciela dice:

    Hoy, justo hoy, hace exactamente un año que el amor de mi vida partió, víctima de la odiada hepatitis c. No encuentro consuelo y odio al mundo por eso…

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Graciela, lamentamos mucho tu pérdida , esperamos que encuentres consuelo en el camino de la vida. recibe nuestras condolencias

  7. noemi dice:

    Buenas noche padezco hepatitis c me trate con interferon pero no lo resiste y tuve que abandodar el tratamiento.
    quisiera saber a donde me tengo que dirigir para recibir el tratamiento desde ya muchas gracias

  8. claudia beatriz muñoz dice:

    HOLA ME INTERESA SABER DONDE DIRIGIRME PARA ACCEDER A EL TRATAMIENTO DE HEPATITIS C

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Claudia, es tu médico especialista quien debe indicarte el tratamiento para hepatitis C; si no tenes cobertura de salud , ni social ni privada, el mismo médico debe solicitarlo ante el Programa Nacional de Hepatitis y si tenés alguna cobertura de salud , tendrás que gestionarlo de acuerdo a los requisitos que te soliciten. saludos

  9. Fanny Perez dice:

    Buenas noches soy de Vnezuela…alegrandome y a la vez entristeciendome porque no contamos aqui en nuestro pais con esas organizaciones y el empeño del estado para suplir a los enfermos de Hepatitis C… mi esposo la padece..tomo rabibirina e interferon pero no surtio efecto…como podria acceder a esos medicamentos…haria cualquier cosa…claro dentro de mis posibilidades…o si saben de una ong de aqui ( Venezuela) que este en la misma pauta de ustedes..gracias por su atencion y exitos a todos los pacientes que podran acceder a una cura…gracias y felicitaciones por su labor ..tan digna de un ser humano…

  10. esteve jose dice:

    Hola soy de la plata y haces un año y medio q estoy esperando el tratamiento me dan mil vueltas y yo no tengo mutual el medsico me pregunto si tenia mutual q esa era la unica manera que podia obtener la medicacion esa era la unica manera donde valla me dan vuelta ya fui a rodos lados

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Si no tenes Obra social, el médico especialista que te indica el tratamiento debe ser de un hospital público y es el doctor que lo solicita directamente al Programa Nacional de Hepatitis, que otorga gratuitamente los tratamientos libres de interferón, con preferencia a las personas en estadios avanazados de la enfermedad. El Hospital Rossi y entiendo que en el San Martin, hay buenos equipos de hepatólogos que podrán resolverte el problema. También podes comunicarte con el Grupo de personas afectadas de hepatitis de La Plata 0221 474 0647 Marisa Cioffoletti es su coordinadora. Cualquier otra consulta , envianos un correo a info@hcvsinfronteras.org.ar Saludos!

  11. julio ricardo Aguirre dice:

    Me siento muy feliz por la gran ayuda que están realizando para los tratamiento contra este mal HCV. Yo ya me había comunicado con uds. Y me dieron mucha esperanza. Todavía estoy esperando que mi obra social me de cobertura solicitado por mi hepatólogo. Le tendré al tanto sobre mi situación. Estoy muy orgulloso y Le apoyo incondicionalmente por la difícil tarea de su fundación
    !!” Mucha suerte, y se que lo tendrán “!!. Un gran abrazo para todos los luchadores que erradicaran este mal. J. R. Aguirre.

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Gracias Julio por tu mensaje. Seguimos atentos a tu mensaje y esperemos que resuelvan pronto para que ya puedas estar en tratamiento. recorda nuestro espacio para compartir dudas y experiencias entre personas que estan realizando los tratamientos, es en http://www.foro.hepatitis2000.org te esperamos! saludos!

  12. ANA dice:

    SOY RUGUAYA, TENGO HEPATITIS C, FE GENOTIPO 3. MI PAIS ME NIEGA LOS REMEDIOS QUE SON SOFOSBIVUR+DACLASTAVIR, QUE POSIBILIDADES TENGO DE OBTENER LA MEDICACION EN ARGENTINA?. LA DRA, QUE ME ATIENDE ME DIJO QUE ESTABA A PUNTO PARA TOARLA, ASI NO HAY AVANCES, GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  13. christian pablo ruano dice:

    hola me dirijo a ustedes de forma desesperada ya que inicie el tramite en ioma en el mes de marzo del corriente año y aún no me dieron la medicación(sofosbubir- daclatasvir) recetada por la doctora paz del hospital muñiz . para pero soy hiv positivo con carga ya indetectable mas hepatitis B controlada. mi informe fibroscan hecho en el hospital miñíz dio F3 (hepatitis C). ya visite distintos abogados y envié cartas documento, pero nada parece hacer efecto. quiero vivir y estoy dispuesto a seguir luchando por una vida digna y por disfrutar de mis hijos el tiempo que me quede por vivir, solo tengo 47 años y dos criaturas que dependen de mi. espero que ustedes me puedan aconsejar qué se puede hacer para conseguir la medicación. desde ya muchas gracias y hasta pronto. mis tel. son 4251-1307 o 15-6183-1908

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Cristian, ya derivamos tu consulta y nos comunicaremos a la brevedad con vos para saber como sigue tu situación. saludos!

    • Ricardo dice:

      Hola Cristian. Yo llame al ministerio y desde ahí salio. Ya están entregando, yo empiezo el 23. También estoy con Silvia Paz!

  14. Andrea carolina dice:

    Hola soy de chatarra Chaco tengo mi marido con hepatitis C. está muy delicado hace de Abril q nos tienen con estudios y análisis y el ya no puede más está con abdomen muy incoado deteniendo líquidos si hígado ya no resiste más nada y no nos dan todavía tratamiento de está atendiendo hospit Perrando

    • HCV Sin Fronteras dice:

      Hola Andrea, por favor escribinos a info@hcvsinfronteras.org.ar y comentanos quien tiene que otorgarle la medicación y el nombre de tu marido para que podamos consultar o asesorarte.Esperamos tu correo. saludos!

      • Alejandro Alves dice:

        Hola Soy ANDREA ahí les paso nombre de mi marido justo hoy el médico le hizo el pedido de la medicación por medio de la Mutual Osecac … quisiera saber como ago para q me autoricen lo antes posible por favor con quien tengo q hablar para no demorarntanto el sigue muy complicado espero respuedta les dejo número tele 03731 421925 Graciass desde ya

        • HCV Sin Fronteras dice:

          Hola Andrea, depende de cuanto tiempo habitualmente la Obra social demore el trámite y si el médico lo solicitó urgente o no. Si pasado el lapso de tiempo que te indiquen en la O. Social, no te entregan la autorización o se demoran de más, podrás enviar una carta documento, pidiendo una urgente resolución de tu trámite. Pero el primer periodo de tiempo que te den tendras que esperar ya que internamente en toda obra social , esta medicación necesita mucha autorización debido a que es un tratamiento de altisimo costo. Cualquier duda escribinos a info@hcvsinfronteras.org.ar

Copyleft © 2010 Fundación HCV Sin Fronteras. Algunos derechos reservados.