info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Acuerdo sobre hepatitis virales en Santiago del Estero

21 noviembre 2018 | Acciones de HCVSF, HepaRed, PROYECTOS HCVSF

Acuerdo sobre hepatitis virales en Santiago del Estero para trabajar en prevención y diagnóstico

Las Jornadas sobre hepatitis virales «Trabajando Juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral» realizadas en Santiago del Estero por Fundación HCV Sin Fronteras, tuvieron un reunión cumbre con la Ministra de Salud de Santiago del Estero Lic. Natividad Nassif, quien se mostró con mucho interés para trabajar en pos de estrategia que permitan aumentar el diagnóstico temprano de la hepatitis C. En tal sentido se firmó un acuerdo de compromiso entre el Ministerio de Salud de la provincia, el Programa Nacional de Hepatitis representado por Diego Madrid, el Programa Sumar a cargo de la Dra. Lucía Abdulajad, la sociedad civil representada por Iris Assef presidente de la Asociación Trasplante y Vida de Santiago del Estero y María Eugenia de Feo Moyano presidente de Fundación HCV Sin Fronteras.

El primer paso de este acuerdo será la formación de un consejo consultivo para hepatitis virales que establezca un plan estratégico para las hepatitis virales. “El conocimiento nos da el poder de actuar y decidir qué hacer. Saber sobre el alcance de las hepatitis virales y en especial de la que no tiene vacuna, que es la Hepatitis C, nos va permitir prevenir y tener diagnósticos tempranos para actuar rápidamente sobre su tratamiento», dijo la Ministra de Salud en la inauguración del Simposio de las Jornadas y donde se formalizó el acuerdo de compromiso.

 

Las jornadas sobre hepatitis continuaron con una campaña de información y testeo para hepatitis C en la plaza Libertad donde se convocó a toda la comunidad. Gran cantidad de público se acercó para realizarse el estudio y muchismos medios de prensa de la provincia estuvieron presentes.

 

El Simposio gratuito para profesionales de la salud y una Charla abierta para ONG´s y Comunidad en el salón de la Legislatura de la ciudad de Santiago fueron el cierre de estas Jornadas sobre hepatitis. Trabajando juntos hacia la eliminación de la hepatitis viral, fue el lema de la Jornada que convocó a más de 180 efectores de salud, estudiantes avanzados de las carreras universitarias vinculadas a salud y más de veinte ONG´s de pacientes vinculadas a salud El Simposio fue inaugurado por la Ministra de Salud de la provincia Lic. Natividad Nassif, y disertaron destacados especialistas en el tema como Diego Madrid representante del Programa Nacional de hepatitis virales, el Dr. Fernando Cairo presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del hígado, Lic. Carolina Meijón y autoridades provinciales de programas sobre salud, prevención y médicos comunitarios.

       


Los medios de prensa de TV y radios también se hicieron presentes en esta oportunidad,logrando asi con notas y difusión alcanzar con prevención sobre hepatitis B y C a cientos de miles de personas en Santiago del Estero y la Región .
Todos los profesionales de la salud que se capacitaron en el Simposio se llevaron también material gráfico de prevención para sus centros de salud provistos por Fundación HCV Sin Fronteras .

Sin dudas que el trabajo en cooperación iniciado en Santiago del Estero, fue el primer paso de un camino firme hacia el objetivo de eliminación de la hepatitis viral en la Provincia.

Desde Fundación HCV Sin Fronteras expresamos nuestro profundo agradecimiento a tod@s los que colaboraron para el exito de estas Jornadas

Más imágenes de la Jornada clic aqui

Fundación HCV Sin Fronteras