info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

Acceso a nuevos medicamentos para Hepatitis C, HCV Sin Fronteras

12 septiembre 2015 | Acciones de HCVSF, Artículos, HepaRed, Noticias, Prensa

Acceso a nuevos medicamentos, detección y vacunación Trabajo y compromiso global de la Fundación HCV Sin Fronteras

 

Debate sobre precio de medicamentos, estrategias, participación de HCV Sin Fronteras en World Hepatitis Summit 2015

Debate sobre precio de medicamentos, estrategias, participación de HCV Sin Fronteras en World Hepatitis Summit 2015

 

Ante las dificultades de acceso a los nuevos medicamentos para Hepatitis C en Argentina y el impulso urgente que es necesario dar a la detección temprana de las hepatitis y aumentar la cantidad de personas vacunadas para Hepatitis B en el mundo. La Fundación HCV Sin Fronteras ha sido invitada en los últimos días a participar en distintos debates de opinión tanto en Argentina como en otros países. 

Lo positivo de estos espacios es la posibilidad de cooperar desde la experiencia de HCV Sin Fronteras de 15 años continuos trabajando en forma independiente y centrando el interés en las necesidades de las personas con hepatitis virales, porque somos parte de ellos y no solo debemos ser escuchados, sino lograr que las decisiones que se tomen para el tratamiento de las hepatitis, estén centradas en nuestras diversas necesidades, y no solo en el tratamiento, y de esta forma serán más efectivas y exitosas a corto plazo.

 

María Eugenia de Feo Moyano (HCV Sin Fronteras), Giovanni Ravasi (OPS Brasil), En Huesped

 

Otro aspecto positivo es aprender de la experiencia de otras ONG´s, gobiernos e instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, de forma tal que la cooperación entre sociedad civil, gobiernos, industria y profesionales de la salud, pueda avanzar en la solución de una problemática tan amplia y compleja como lo es frenar las hepatitis virales. Los grupos vulnerables para estas hepatitis, el acceso a las regiones geográficas alejadas de centros urbanos, la falta de médicos especialistas, capacitación técnica y costos de vacunas y tratamientos, hacen que sea necesaria la cooperación de todos de forma rápida y precisa para frenar las miles de muertes al año que se producen a causa de enfermedades que algunas tienen vacunas y otras tratamientos efectivos. 

En Argentina, participamos en la Mesa de debate Acceso a las Nuevas drogas, organizada por Fundación Huésped. Compartimos esta mesa junto a destacados especialistas en el tema nacionales y extranjeros como el Dr. Giovanni Ravasi del Programa de Hepatitis de la Organización Panamericana de la Salud,el Dr. Federico Kaski Director de Programas sanitarios del  Ministerio de salud de la Nación, el Dr. Marcelo Silva del Hospital Austral, el Dr. Joaquin Solari integrante del Programa Nacional de Hepatitis, entre otros . Nuestra  conclusión es, continuar y acelerar las acciones en nuestro país para que todos quienes necesitan tratamiento puedan acceder a ellos ya mismo. La aprobación de los nuevos tratamientos debe acelerarse para otorgar el derecho de acceso y si, los costos de los nuevos tratamientos deben ser ajustados a las posibilidades de nuestro país, y no todo termina con la aprobación, por este motivo hablamos y se debe consensuar sobre el acceso.
Taller sobre Advocacy brindado en World Hepatitis Summit 2015En Escocia, durante la Cumbre Mundial de Hepatitis, fuimos invitados especialmente para formar parte del panel de discusión sobre el desarrollo y utilización de medicamentos genéricos para las hepatitis virales  que mejoren el acceso mundial a los tratamientos. También HCV Sin Fronteras trasmitió su experiencia en Advocacy coordinando un taller para las ONG´s de Latinoamérica sobre el tema, las conclusiones fueron enriquecedoras para todos, evaluando los desafíos en los que tenemos que trabajar en cooperación para lograr el compromiso de todos los sectores necesarios  en cada país, que conduzcan a utilizar las herramientas disponibles para frenar las hepatitis virales en el mundo.
Por Comunicaciones Fundación HCV Sin Fronteras – viernes 11 de septiembre de 2015 – hcvsinfronteras.org