info@hcvsinfronteras.org +549 2254 612621

19M activistas contra la Hepatitis C en Argentina

29 abril 2015 | Acciones de HCVSF, Eventos de HCVSF, HepaRed

19 de mayo, día importante para el activismo contra la hepatitis C

Este día en Argentina las ONG´s de personas afectadas por hepatitis crónica y desde el año 2010, intensificamos nuestro trabajo realizando talleres de reflexión, charlas, campañas, reuniones y más actividades.
Este año particular en Argentina nos encuentra en una situación compleja de acceso a los nuevos tratamientos más eficaces y en general vemos en la comunidad que aún poco se sabe sobre hepatitis C y menos aún sobre las dificultades que hoy tenemos para acceder los medicamentos que necesitamos.

Por este motivo proponemos a los Grupos de ayuda, asociaciones, Centros de atención especializada, que este día particular centremos nuestros esfuerzos en brindar información, promover la prevención y educación ya sea en charlas, campañas, vía pública, medios de comunicación y en todo lugar donde cada uno pueda acercarse a la comunidad.

Desde Hepatitis 2000 y la Fundación HCV Sin Fronteras proponemos darles amplia difusión a todas las actividades que se organicen, promoviendo que las personas y los medios de comunicación se acerquen a conocer más sobre hepatitis C, allí donde se realice la actividad.

Historia sobre el 19 de mayo
Hay un comienzo para la lucha contra la hepatitis C (HCV), muchas veces el comienzo de las luchas contra enfermedades se remontan a hechos dolorosos para todos, en algunos países ha sucedido así, pero nos recuperamos de esa tristeza redoblando esfuerzos cada día en la lucha contra el HCV.
En 1997 poco se conocía sobre la hepatitis C, sin embargo está registrada en documentos, fotos y en la memoria de muchos, la actividad que realizaran personas afectadas por la hepatitis C y sus familiares en Canadá, reuniéndose en grupo de pares, situación que les permitía intercambiar información y brindar contención.
Este grupo de personas se reunía en la ciudad de Victoria, contaban con un integrante que era parte activa y uno de los fundadores del grupo, Artur padecía hepatitis C (HCV) en un estadío muy avanzado habiendo llegado al hepatocarcinoma, el cáncer que padecía no permitía intervención quirúrgica ni transplante hepático en aquella época.
El asistió al grupo desde sus comienzos y continuó como miembro activo hasta su fallecimiento, el día 19 de mayo de 1997 .Su nombre era Artur, miembro de la comunidad portuguesa de Victoria, albañil de profesión, esposo de F. y padre de dos hijos, el recuerdo de sus compañeros habla de su sonrisa amistosa, sus ojos brillantes, su apretón de manos firme y su fuerte espíritu de lucha.
Su ejemplo de lucha impregnó de nuevas energías a sus compañeros quienes redoblaron esfuerzos y continuaron con más fuerzas el camino iniciado; fue época del nacimiento de más organizaciones.

Links con información histórica del 19 de mayo:
https://hepatitis2000.org/manifiesto/ 
https://hepatitis2000.org/28-de-julio-y-19-de-mayo-sobre-el-da-mundial-de-la-hepatitis/
https://hcvsinfronteras.org/hepatitis-c-resumen-de-la-historia-de-reivindicacin-de-derechos/
https://hepatitis2000.org/19-de-mayo-en-argentina-dia-del-paciente-con-hepatitis-taller-de-reflexion/